Kobbo Santarrosa 2

"Hay críticas que son prácticamente innecesarias o viciosas", aseguró. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Segundo de una serie

¿Quién es la Comay? Para unos es la muñeca que los entretiene a las 5:55 p.m., para otros, es simplemente el objeto de su repudio. Pero, ¿qué representa para su creador Antulio “Kobbo” Santarrosa?

“Para mí es un personaje, para las personas es un ser humano. A veces me sorprendo cómo la gente le habla a la Comay. Cada vez que escriben, llaman a las líneas, se refieren a ella como un ser humano. De la manera que la hemos puesto, la hemos humanizado y eso es algo que me satisface”, aseguró Santarrosa a EL VOCERO.

Con la muñeca inició en Telemundo y brincó a Wapa, donde estuvo 14 años, hasta enero de 2013, tras un boicot a SuperXclusivo. Al retiro le puso fin el 28 de enero de 2019, con el regreso de La Comay por Mega TV, donde permaneció hasta el 18 de diciembre de 2020, tras no renovar contrato. Ayer se unió a TeleOnce, antiguo Univisión Puerto Rico, ocupando el horario de las 5:55 p.m., de lunes a viernes.

En los distintos boicots ejecutados contra el programa y su personase le ha tildado de racista, homofóbico y xenofóbico.

Kobbo Santarrosa 3

El titiritero reflexiona sobre el personaje de la Comay. >Brandon Cruz González/EL VOCERO 

“Eso hasta gracia me da. Homofóbico yo nunca he sido, nunca lo seré y nunca lo fui. Soy un individuo de mi casa....Tengo tantas amistades y empleados del ambiente, que me dicen riéndose: ‘por ahí dicen y que homofóbico tú’. Eso de racista no, mi papá era como esto (de negro) y mi hermana, todos somos de raza negra. Pero si uno dice cualquier cosita en vacilón, no hay manera. Xenofóbico no, mis panas son dominicanos, de todo”, respondió.

Aseguró no tener arrepentimientos.

También se distanció de quienes le atribuyen haber hecho daño desde su espacio.

“Que venga alguien y diga: ‘Kobbo Santarrosa o la Comay rompió mi matrimonio, me hizo daño’; porque eso es lo que dicen: ‘la Comay haciendo daño, dañando reputaciones’. Pero, qué reputación, de quién, que me digan un nombre. Básicamente, todo lo que se ha hablado en mi programa ya sea en Telemundo, Wapa y Mega, ha sido totalmente cierto. Que una que otra cosa uno se equivoque, pero esa equivocación no es como para romper un matrimonio o hacer daño”, expuso el titiritero.

A esto añadió: “hay gente que ha comentado que por culpa de la Comay o de Kobbo, la mamá o el papá murió. Pero cómo, dónde, que expliquen, pero no pueden explicar. Nunca, nunca se le ha hecho daño, la persona cree que se le hizo daño”.

Sin embargo, dijo se ha callado “muchas cosas”. “Si pongo aquí un montón de chismes, por lo menos un 30% le digo a la gente que eso no puede ir porque puede crear una tragedia. No todo se puede tirar, no puedo coger eso como una metralleta. No es mi deber destruir a una persona, no voy a mencionar los casos, pero han sido bien fuertes”, aseveró.

Yan Ruiz La Comay

Yan Ruiz se une a la Comay en el nuevo espacio en TeleOnce. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El nuevo animador

Ante la imposibilidad de Rocky the Kid acompañar a la Comay, Santarrosa seleccionó al locutor Yan Ruiz, quien solía sustituir a Héctor Travieso en sus primeros años en Wapa TV.

“Yan es bien versátil, tiene un verbo bello, es un dandi, y no tengo la menor duda de que vamos a ponerla en la China. Es un tipo bien preparado y vamos a formar el vacilón. Lo importante aquí es la Comay, ella es la estrella del espectáculo. Yan al igual que Eddie (Miró), Travieso y Rocky fueron sus comodines. Va a ser un éxito, la gente lo va a querer igual que a los otros”, afirmó entusiasmado, quien además de Ricardo Eladio, espera contar con varios reporteros.

A esos fines, conversó con Jessica Serrano, pero no aceptó debido a que en las mañanas está al cuidado de sus hijas y no podría cumplir con las coberturas.

Sobre si se comunicó con su antigua reportera Sylvia Hernández, indicó “no contemplé eso”.

Kobbo Santarrosa estudio

El productor ultimaba detalles para el estreno ayer del programa por TeleOnce, estación con la que firmó contrato por dos años y medio. >Brandon Cruz González/ EL VOCERO

Reacciona Mega TV

El nuevo estudio de La Comay es exclusivo para el programa y es el de mayor tamaño que ha tenido. El concepto estuvo a cargo del escenógrafo Edgar Viruet.

De otra parte, EL VOCERO buscó la reacción de Spanish Broadcasting System (SBS) Puerto Rico, tras las expresiones de Santarrosa en el sentido que vivió “un infierno” en su paso por Mega TV.

“No tenemos ningún comentario sobre ese tema”, dijo Michelle Torres, relacionista de SBS Puerto Rico.

Locations