La guerra del guaraguao 1

El realizador destacó el abrazo comunitario que recibió La guerra del guaraguao, su primera producción desde el 2016. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La unión de voluntades siempre es una excelente noticia. Especialmente cuando se trata de ciudadanos, tal cual ocurrió con varias comunidades de Utuado que hicieron posible el rodaje de la nueva película de Jorge Luis Ramos y Vicente Castro, titulada La guerra del guaraguao.

La cinta marca el regreso de la casa productora XCL-TV al ruedo fílmico, pausado en 2016, cuando entregaron la película Aquí no ha pasado nada.

“El pueblo y la comunidad lo hicieron fácil, porque nos abrazó y se sintieron dueños del proyecto. Sí fue una locura tirarse a hacerlo porque no teníamos los recursos. Pero fue más gratificante hacerlo porque la comunidad se esmeró en ofrecernos todos los recursos posibles”, remarcó Castro en entrevista con EL VOCERO.

El pueblo como facilitador

Así fue como les facilitaron la utilería y los espacios necesarios.

“Se generó un movimiento comunitario que jamás había experimentado. El hecho de hacer la película en esas cuatro barriadas, generó un momento en el que la comunidad comenzó a creer de nuevo en sus posibilidades y empezaron a pintar casas y murales”, señaló.

Guerra del guaraguao 2

La filmación transcurrió entre las comunidades El Ensanche, Cumbre Alta, San Carlos y Cuba. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El director se refiere a las comunidades El Ensanche, Cumbre Alta, San Carlos y Cuba, donde realizaron las grabaciones principales.

“El arte que está en esas barriadas no puedo describirlo en palabras, hay desde Picasso hasta lo más ‘avant garde’ del grafiti urbano. Cuando las visitas respiras arte y eso le ha dado al barrio una vida y visión de mundo que no tenía. Habiéndose dado ese movimiento cultural en el pueblo, hace que el proyecto sea doblemente valioso”, aseveró.

Además, contó con probados técnicos y actores para respaldar artistas emergentes del sector montañoso.

“Estoy seguro que cuando vean el trabajo de estos jóvenes se van a dar una sorpresa. Tienen la frescura nueva de esa sinceridad, de ese mundo sensible de actores jóvenes. Es indescriptible para mí como director”, reiteró Castro.

En total fueron siete días de filmación, de 12 horas. Incluso, hubo jornadas en las cuales solamente hizo diez escenas.

“Tenía el tiempo para hacerlo y había compromiso dentro del equipo, que lo importante era realizar el proyecto no importara el tiempo que nos tomara”, puntualizó.

Las últimas tomas fueron aéreas con un ‘drone’, para unificar el concepto de la historia.

“Hicimos el punto de vista del guaraguao, que es el ave pero tiene un símbolo muy especial dentro de la película. Se unificó el concepto y además logramos unos tiros fantásticos del pueblo de Utuado cubierto por la neblina, a las 6:30 de la mañana”, detalló el cineasta.

Guerra del guaraguao 3

El actor Jorge Luis Ramos frente al mural El músico, creado por el artista Edgar Ríos Soto. >Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

La guerra del guaraguao es protagonizada por los jóvenes Jorge Pagán, Eliasaf Vázquez y Jonayline Maldonado. También cuenta con las actuaciones de Roberto Nido, Caleb Pagán, Jeysha Allende, Jeysa Correa, Faviola Pagán, Nadia Dorado, todos estos miembros del taller de teatro del Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico.

“Estoy súper satisfecho con el trabajo logrado y con la colaboración de todos. En el arte estamos en un proceso de transformación y la autogestión es el mejor regalo que uno puede dar a esas barriadas”, recalcó.

Completan el elenco Carlos Esteban Fonseca, Jimmy Navarro, Jerry Segarra, Jorge Luis Ramos, Roxana Badillo, Norwill Fragoso, Jasond Calderón, Edwin Emil Moró; Omar Torres Molina, Jorge Blanco, Rosael Cedeño, Sonoli Díaz y Marla Báez.

“Es una historia marginal inspirada en El callejón de los cuernos, escrito por Jorge Rodríguez (periodista de EL VOCERO) con una vida independiente, porque se ha adaptado, no únicamente a las barriadas sino se han añadido personajes e historias. Y se aleja de la propuesta teatral para que sea más cinematográfica”, explicó.

Cuatro filmes en agenda

Para el binomio creativo de XCL-TV este es nuevo comienzo, con una fuerza y proyección distinta.

“A nivel personal estoy consciente del tiempo y quiero invertirlo en proyectos que me llenen el espíritu de felicidad y satisfacción. Tenemos alineados cuatro proyectos que queremos hacer en los próximos dos años y no vamos a parar”, anticipó con convicción.

Entre sus próximas películas adelantaron dos: el drama histórico No son dioses, a rodarla más tardar en abril. Trata sobre la declaración de guerra que le hizo Agüeybana El Bravo a los españoles, en 1611. Así como la comedia cultural El Choque, donde invierten roles entre puertorriqueños y dominicanos.

Castro contempla el estreno de todos estos proyectos primero en cine y después en televisión y plataformas digitales.

Actualmente, algunas de las películas más exitosas de su extenso catálogo, pueden disfrutarse cada viernes, a las 9:00 p.m. a través de elvocero.com en Viernes de película vintage.

Locations