Make America Great Again

Es la historia de “un dominicano que cree en el sueño americano para darse cuenta que todo es una pesadilla”, adelanta su realizador. >Suministrada

El cineasta Nelson A. Denis cumple su cometido de presentar con realismo la cara humana de la inmigración en los Estados Unidos con el estreno hoy de la comedia política Make America Great Again, en Fine Arts de Miramar.

El filme, escrito y dirigido por Denis, tiene también como fin promover la conversación entre los inmigrantes y observar los conflictos de intereses ocultos como conflictos de principios.

“Desde que el presidente (Donald) Trump inició su campaña política con el trademark de Make America Great Again en sus sombreritos, atacando a los emigrantes, sabía que esto iba a llegar a un punto crítico. Esto fue para sugerir a los blancos anglosajones que los puertorriqueños, los mexicanos, los dominicanos y los musulmanes somos iguales. Great Again ha dejado de ser Great, que en su caso es sinónimo de blanco”, expuso el cineasta en entrevista con EL VOCERO.

La propuesta presenta la historia de “un dominicano que cree en el sueño americano para darse cuenta que todo es una pesadilla”, reveló el también autor del libro War Against All Puerto Ricans.

Rodada en el barrio neoyorquino de Washington Heights, donde residen el autor y su personaje de Rogelio Yola, interpretado por el actor cubano-americano Ángel “Chi Chi” Salazar, conocido por películas como Scarface y Carlitos Way, la producción tardó un año y medio en completarse.

“Lo que demuestro es un reflejo de la realidad que enfrentan muchos inmigrantes cuando van en busca de un sueño americano que existió hace muchas décadas. Allí vivió el general George Washington, primer presidente de Estados Unidos, con la gran ironía de que más de 100,000 individuos hispanos de la comunidad son dominicanos viviendo como una muchedumbre en la sombra, con ansiedad y miedo. Estos no saben qué va a suceder si este presidente trata de deportarlos a todos. De ahí salió la idea del filme, además de seleccionar cortos de Trump como cuando le tira los rollos de papel a los boricuas cuando pasó el huracán (María) y otros más de su campaña. Espero que todo esto resuene”, señaló el director.

La propuesta también se exhibirá el 2 de mayo en Cinema Bar del Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan.

Locations