LIGA DE ARTE

Como parte de las actividades, se realizarán diversos talleres. >Suministrada

La historia del arte de Puerto Rico llena una de sus páginas doradas con la conmemoración del 50 aniversario de La Liga de Estudiantes de Arte del Viejo San Juan, que comenzó su gran celebración con el documental 50 años forjando generaciones de artistas, dirigido por la cineasta Sonia Fritz.

Esta efemérides culminará el 1ro y 8 de agosto, con la inauguración de las exposiciones Los 50 años de la Liga, a celebrarse en el Museo de San Juan y el Museo de las Américas, a cargo ambas del curador internacional José David Miranda. Bajo la dirección de la líder cultural Marilú Carrasquillo, como una entidad sui generis en su clase La Liga ha mantenido como valor fundacional su labor comunitaria y artística.

“Lo honrada que me siento de tener la oportunidad de celebrar el medio siglo de una institución fundamental en el desarrollo del arte puertorriqueño y qué mejor forma que presentando esta magna exhibición en dos partes, que recoge el talento, la excelencia y la calidad de tantos artistas relacionados con nosotros”, expuso de entrada Carrasquillo en entrevista con EL VOCERO.

“Las exhibiciones se nutren de artistas relacionados con La Liga como los exprofesores nuestros que han sido nuestros estudiantes, otros que han expuesto en la galería o que su trabajo fuera reseñado en nuestra publicación, la revista Plástica. También figuran algunos de nuestros profesores actuales”, añadió.

Las exposiciones las componen obras de actuales maestros como Antonio Martorell, Augusto Marín, John Balossi, Myrna Baéz, Charles Juhasz, Lorraine de Castro, Jaime Suárez, Sylvia Blanco, Luis Hernández Cruz, Delta Picó, Betsy Padín, Ivorra y Haeussler, entre muchos otros grandes nombres. Otros talleres magistrales estarán a cargo de Rafael Trelles, Carmelo Sobrino, Melquíades Rosario, María Antonia Ordóñez, Nick Quijano y Carmelo Fontánez, entre otros.

“Hay aproximadamente 110 artistas representados en las muestras recogiendo los medios tradicionales y de vanguardia como fotografía, instalaciones, pintura, esculturas, dibujo, grabado, cerámica y vídeos. Son muchos los artistas surgidos de nuestra institución y sobre todo, esta oportunidad nos brinda un espacio para reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo del arte en nuestra isla y el Caribe”, apuntó la directora ejecutiva.

Carrasquillo informó además, que el 15 de agosto abrirá la Exhibición de estudiantes de Diseño y Perspectiva, en el Anexo del segundo piso de la Liga de Arte de San Juan. El 22 inaugurará la exhibición de la Facultad 2019; mientras el 29 de agosto, se designará el Espacio Betsy Padín, con sus obras.

De otra parte, Picó reconoce la labor seria e incalculable que ha brindado la Liga al escenario cultural puertorriqueño.

“Agosto va a ser un mes de muchas celebraciones de aniversario y estamos felices por esta labor ininterrumpida. La obra de Fritz narra los momentos más destacados y la trayectoria de esta institución cultural puertorriqueña sin fines de lucro. Esta enriquecedora historia se escribe día a día a través de las experiencias de niños, jóvenes y adultos que por medio de talleres especiales y cursos llegan aquí y descubren sus habilidades artísticas en este ambiente”, señaló la pintora.

El documental de Fritz fue realizado y producido por sus estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, donde es profesora.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.