Barrio arriba

El musical aborda temas como las diferencias políticas y sociales. >Suministrada

Con más de medio centenar de personas en escena, sube el telón para la comedia musical puertorriqueña Barrio arriba, barrio abajo, de Gíbaro de Puerto Rico, que se presentará en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes (CBA) en Santurce desde este viernes con una amalgama musical, a cargo de Aidita Encarnación, que retrotrae todos aquellos temas de La Nueva Ola de finales de la década de los 60.

Original del Dr. Eric M. González, con dirección artística de Encarnación, cuenta la obra con la participación de Marisol Calero, Michelle Brava, Christian Laguna, Amanda Rivera, Carlos Morales-Cebollero, Lara González Soler y Luz Marina Cardona, entre otras figuras. La orquesta será dirigida por el maestro Ángel Trinidad.

“Esta vez la puesta adquiere una dimensión diferente porque prácticamente el personal técnico es otro, el grupo de jóvenes que participa le da una vida y esencia totalmente diversa, y me he ido —después del estreno y una reposición— a compaginar los datos históricos reales con la esencia de la época cuando sucede la trama. Aunque la gente no haya vivido aquellos tiempos revueltos, se van a identificar”, anticipó Encarnación en entrevista con EL VOCERO.

El tiempo al que hace referencia fue durante la transición entre la década de los 60 y los 70 del siglo pasado, en pleno conflicto y descontento mundial con la guerra de Vietnam y Estados Unidos. Para dar un ejemplo, la obra sigue los mismos pasos aparentemente de Romeo y Julieta, y hasta de West Side Story, como apunta Encarnación, donde un joven que pertenece al ROTC se enamora de una chica de barrio pobre, activista contra la guerra, con un radio de acción dentro del campus universitario.

“Cuando las familias de ambos, como adultos, entienden que en esa relación nada va a funcionar, además de las diferencias sociales que tienen en la política y otras creencias, los bandos comienzan a chocar hasta esperar lo que ocurre en el transcurso de ese desenlace. La música original es mía, aunque traemos temas clásicos como Génesis, Jala Jala, Bugalú, Pata Pata, Bang Bang, Acompáñame, todo directamente lo que se escuchaba en su tiempo. Estaba entonces La Nueva Ola y hay boleros, baladas, swing y todo lo demás, con una orquesta de 15 músicos”, agregó la directora artística.

Los bailarines suman 18 y todos son de Jíbaro, con 12 actores y en un momento dado hay 50 personas en escena.

El diseño de vestuario es responsabilidad de Miguel Vando, iluminación de Toni Fernández, escenografía de Gregorio Barreto y coreografía de Carlitos Hernández.

“Lo mejor que tiene es que se trata de un musical puertorriqueño, donde todo está hecho aquí y pensado para nuestro público”, dijo.

Las funciones serán el viernes y sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 4:30 p.m. Información y boletos en el CBA en Santurce y Ticket Center.

Locations