Lab Six

Las cámaras de televisión ahora son el público de un sinnúmero de artistas que pisan las tablas del teatro para seguir llevando entretenimiento, educación y cultura en medio de la pandemia del Covid-19.

El año pasado, el Departamento de Educación tuvo que reinventarse y trasladar cursos a la estación pública del País, WIPR Televisión.

Escena Latina, liderada por Jhosean Calderas y Gabriel Santana, se reunieron para enviar una propuesta al Departamento y así ejecutar un programa educativo dirigido a preadolescentes.

Así nació Lab Six, un programa bilingüe que aplica el arte, teatro, música y la ciencia.

Calderas y Santana contactaron al dramaturgo Rafael Pagán para que este los ayudara en la conceptualización del programa.

“La propuesta nace porque se quería llevar un proyecto que fuera bilingüe, que aplicara las ciencias, arte y música y que fuera televisivo. Eso definitivamente fue un reto para mí en cuanto a lo del idioma, no porque no lo domine, es porque no queríamos que fuera ‘spanglish’. Queríamos que tuviera segmentos en inglés o que un actor hable en inglés y que otro le conteste en español”, explicó Pagán en entrevista con EL VOCERO.

El escritor en jefe del proyecto enfatizó que esto representaba un esfuerzo de fortalecer el inglés entre los estudiantes de entre cuarto a séptimo grado, población a la que va dirigida el programa.

Lab Six

Rafael Pagán fue el escritor en jefe de Lab Six, que se transmitió por WIPR. 

El concepto se enfocó en las ciencias, ya que el Departamento de Educación ha estado fortaleciendo por los pasados años las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés).

Lab Six se conceptualizó prácticamente en un mes. “El concepto es sobre un laboratorio donde vas a aprender y exponer, ya solucionar algo. Los personajes se reúnen en este laboratorio de ideas donde el arte, la música convergen en uno mismo y presentan el tema. Ciertos temas son de ciencias naturales, biología, ciencias marinas, las inclemencias del tiempo”, puntualizó Pagán. 

El también maestro tuvo a su cargo en formar un grupo de libretistas que lo ayudaran a poder producir contenido semanal para un programa de televisión. Este grupo estaba compuesto por jóvenes y escritores con experiencias. En el equipo hay conocedores de teatro, maestros y personas que hayan tenido contacto con estudiantes.

“Traigo gente joven porque la gente joven tiene la frescura de lo que está en la tecnología, lo que está pasando, lo moderno y eso es una pieza clave para mí”, puntualizó.

Joselo Arroyo, Viviana Torres, Sharon Estela, Magdiel Ocasio, Dayra Ferrera, Yanabel Faris, Syndia Rivera, Pamela Luquis, Henry Ocaña, Alexandra Bellido, Krystal Amill, Adrián Borges y Salvador Méndez formaron el equipo de escritores de las primeras dos temporadas del programa educativo.

“La fórmula del éxito de Lab Six fue unir libretistas de diferentes generaciones dispuestos a la enseñanza y que todos, en alguna manera, han trabajado en las comunicaciones o en el teatro”, enfatizó.

Lab Six se transmitió de lunes a viernes por WIPR. Su primera temporada tuvo unos 30 programas y la segunda tuvo 50 episodios. El escritor en jefe del proyecto espera que haya una tercera temporada del programa educativo.

Representa evolución del teatro

El Covid-19 cerró las salas de teatro para el público y para los artistas. Sin embargo, algunos han ido abriendo las puertas para llevar su talento de manera virtual.

El vivo ejemplo es Lab Six. Aunque es presentado como un programa de televisión, su esencia es el teatro.

“No estamos grabando en un estudio de televisión. Estamos grabando en el teatro Victoria Espinosa. Grabamos bajo bloqueos teatrales, dirección teatral más dirección televisiva. Estamos mezclando ambos medios y eso es un reto”, explicó.

Claramente la pandemia ha sido un reto para la industria, entre todos los más que se resaltaron durante las grabaciones de Lab Six fue la distancia que había que mantener entre actores. “En el teatro la comunicación de cuerpo a cuerpo es bien importante, y para nosotros eso fue difícil”, subrayó.

Lab Six

El programa se grabó en el teatro Victoria Espinosa. 

De otra parte, Pagán resaltó que Lab Six fue el primer programa puertorriqueño educativo de televisión en usar los ‘face-shield’ durante el programa.

“Espero que cuando se acabe todo esto reforcemos mejor la cultura. No solo en el teatro, sino la cultura en general, todo lo que sea cultural debemos empoderarlo”, concluyó.