Alba Nydia Diaz y Victoria Espinosa

Alba Nydia Díaz le agradeció su entrega y disciplina con el oficio. >Foto INS

Varias figuras del teatro expresaron por las redes sociales su admiración y respeto por la directora Victoria Espinosa, quien falleció ayer en una institución hospitalaria en Bayamón.

"Amiga, maestra, ejemplo de vida. Su libreto de trabajo de Los Soles Truncos es una joya de planificación de un montaje teatral. Su dulzura, tesón, y disposición para todo lo que fuese adelantar el teatro en Puerto Rico no tenían límites. Era incansable, y cuando actores mucho más jóvenes nos agotábamos tras cinco, seis horas de ensayo, ella estaba fresca como una rosa. Con ella mis trabajos en Los Soles Truncos (René Marqués) y La Zapatera Prodigiosa (Federico García Lorca) fueron de los momentos más brillantes de mi vida actoral. Servir junto a ella en el comité valuador de Teatro del ICP para los festivales Internacional y Puertorriqueño, fue un privilegio. Hoy la lloro y le digo adiós", escribió Johanna Rosaly en sus redes sociales.

El productor Florentino Rodríguez afirmó, “todavía no puedo asimilar la partida física de mi maestra, mentora y madre espiritual. He perdido a mi segunda madre. Desde el día que mi verdadera madre falleció hace dos décadas, Victoria estaba en la puerta de la funeraria esperando mi llegada procedente de Oaxaca, México, donde estaba estudiando ese verano. Me echó el brazo al hombro y me acompañó hasta el ataúd. Las palabras de Victoria Espinosa fueron, ‘desde este momento yo seré tu segunda madre’. Y me echó la bendición…”.

Rodríguez agregó, “gracias a Vicky hoy día existe mi compañía de teatro Producciones Aragua. Fue ella quien me hizo que la registrara en el Departamento de Estado en 1983. Gracias a Vicky pude tomar cursos de teatro en México. ¡Gracias Vicky por tanto!”.

La actriz Alba Nydia Díaz manifestó, por su parte, “gracias, maestra. ¡Agradecida por siempre! Gracias por enseñarme la entrega y disciplina de este oficio. Tantos recuerdos de tantas obras dirigidas por ti; de tu mano mi querida Vicky. No estoy en el País y me desespero más. Hasta siempre, gracias, gracias, gracias”.

El histrión José Brocco indicó, “¡dulces sueños, Reina Madre! Tu cuerpo se muere, pero tu legado y tus enseñanzas estarán siempre con nosotros. Gracias por abrirnos camino, por enseñarnos a amar y respetar esto que tanto tú amaste, porque ‘el teatro es un templo’. Estamos todos tus hijos destruidos, pero honrados de haberte conocido. ¡Hasta siempre, Vicky!”.

Ángel Manuel subrayó, “uno nunca está preparado para perder. Mi corazón hecho pedazos. ¡Gracias! Por ti soy y estoy en el teatro. Tanto que vivimos, me hiciste y me amaste. Te amo. Nos vemos pronto. No sé qué decir. ¡Ay Vicky! ‘Cambien de carrera’, decía cuando no nos sabíamos la letra. ¡Qué mucho que contar!”.

“Ella me bautizó como Manuel, porque ya había otro Ángel en el Rodante de ella, Theatron, y sin saber nos puso a dirigir un campamento de verano. Si llegabas tarde, solo te decía, ‘tarde’ y no podías saludar a nadie. ¡Era llegar y estar en silencio! Muchos cuentos vienen hoy a mi cabeza y muchas vivencias espirituales”, añadió el actor.

El productor Raymond Gerena resaltó, “vuela alto querida Vicky. Ha sido un inmenso honor. Hasta pronto…”.

Madelyn Ortiz expresó, por su parte, “gracias por tanto, Vicky. ¡Insustituible! Pilar del teatro puertorriqueño. Hasta luego, maestra”.

La directora Sonia Valentín publicó, “¡Victoria, celebro tu vida, tus enseñanzas, tu amor por el teatro, tu genio, tu grandeza! Agradecida al universo que me permitió ser admiradora y estudiante de tu obra en esta vida. ¡Qué brille para ti la luz! ¡Hasta siempre, tu obra vive!”.

Agustín Rosario comentó, “mi más sentido pésame para toda su familia por el fallecimiento de nuestra querida Victoria Espinosa. Excelentísima directora teatral, gestora cultural y maestra de cientos de teatreros. Tu legado, dedicación y, sobre todo, tu gran respeto al teatro quedará para todos como una enseñanza que perdurará siempre. ‘El teatro es un templo’ y se respeta. ¡Gracias, Vicky!”.

Locations

(5) Comentarios

Pana con Aguacate

Dejó hijos ? Descendencia?

Donia Barbara

Ciertamente, Ha Sido Muy Bendecida Por Haber Vivido Una Larga Y Fructífera Trayectoria De Vida. Todo Eso Es Bueno. Sin Embargo, Lo Más Importante No Es La Realización De Compromisos Y Metas Logrados Que Conllevan A Gratas Satisfacciones Alcanzadas, Sino Haber Vivido De La Mano De DIOS, Conociéndolo En Profunda Y Estrecha Relación, Que NO Es Religión. Tener En Vida La Indubitable Certeza De Haber Conocido AL DIOS Viviente En Una Relación Y Experiencia Personal De Aceptación Como SU SALVADOR, Reconociendo Y Confesando En Contínuo Arrepentimiento Que Todos Somos Pecadores Y Sólo Somos Salvos Por SU Gracia; Haber Creído En SU Palabra Y SUS Promesas; Haber Confiado Su Vida En SUS Manos Y Haber Vivido Por Fé, Conforme A La Voluntad De DIOS. Entonces, Sólo Haber Vivido Terrenalmente Así, No Se Teme A La Muerte, Por Que Morir Es Ganancia De Vida Eterna En CRISTO JESÚS.

Gardosh El viejo

Y que krajo tiene que ver la estupidez que escribes con el fallecimiento de esa señora jodio morón.

zuimaco zinato

las mujeres prñas que se van para eeuu para nunca mas volver se les hace dificil tomar el apellido de sus esposos y siguen la tradicion turca de permanecer con sus apellidos de solteras y en eeuu eso es un revolu .el mundo anglo la mujer toma el apellido de sus esposos y el apellido de la madre se pierde segun la voluntad de dios .de esa forna la mujer honra a su marido en una union mas tacita .la estadida traeria eso a pr el dia que sean estado pero eso no va a pasar ni en 100 años mas

Alcaraz Jose Hiram

Ahora Quien Los Ve,En Vida No Le Hacian Ni Un Licuado Ni Le Cambiavan El Depend...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.