Fabián y Galdy Santiago

Los intérpretes de música tropical, Fabián Torres y Galdy Santiago, se unieron para crear un proyecto de impacto social y llevarle música a la comunidad sorda.

Ambos unieron sus voces y adaptaron todo su repertorio a lenguajes de señas. "Lo bonito de todo este concepto es que llevamos un mensaje social. Hemos adaptado todo nuestro repertorio a lenguaje de señas para llevarle música a la comunidad sorda. En todos nuestros conciertos traduce al lenguaje de señas todo lo que yo voy cantando y todo lo que voy diciendo en la tarima", explicó Torres a EL VOCERO.

El ganador de la última temporada de Objetivo Fama, afirmó que la comunidad sorda ha acogido con cariño la iniciativa. "Ellos sienten la música. la gente puede pensar '¿cómo un sordo escucha música?', pero ellos sí sienten las vibraciones, especialmente las frecuencias bajas. Pero no entienden la letra y esa es nuestra labor, permitirles a ellos que puedan disfrutar el show completamente", añadió.

El proyecto surgió cuando Galdy Santiago y su esposa se comenzaron a preparar y a aprender sobre lenguaje de señas para entonces llevarle música a la comunidad sorda. Santiago explicó que hace tres años Santiago comenzó a producir, tomar clases, y crear el proyecto de salsa, pop, música urbana.

Asimismo, Santiago indicó que los sordos se han mostrado agradecidos con su proyecto.

"Nos dan las gracias por incluirlos", aseguró Santiago. "Es algo quizás distinto, pero es algo normal que nosotros los oyentes normalmente vemos. Pero en este caso lo hace especial porque estas personas están pasando por una experiencia totalmente distinta. Y nos hacen a nosotros también pasar por una experiencia distinta”, añadió Santiago.

Ambos presentaron el viernes pasado un concierto virtual llamado La música es para todos en el que se incluyó un intérprete de señas para que todos pudieran disfrutar del evento.

Este concierto que ha provocado emoción dentro de la comunidad sorda estará disponible por varias semanas en el portal www.galdysantiago.com. Las personas interesadas deben registrase para poder disfrutar del evento virtual.

Aprovechan la pandemia para crear

De otra parte, Torres y Santiago aseguraron que ha aprovechado el tiempo de la pandemia para crear temas nuevos.

"Hemos aprovechado el tiempo para sacar nuestra creatividad y poder hacer música para el disfrute de todos", dijo Torres.

Por su parte, Santiago aseguró que “dentro de todo ha sido bueno” el tiempo de la pandemia para seguir creando y trabajando.

Explicó que su equipo de trabajo tuvo que ponerse al día en los programas de grabación, comprar equipos para poder continuar con el trabajo. También mencionó que las visitas al estudio han disminuido a raíz de la pandemia.