Lectura

ISLAMAR: POEMAS Y CUENTOSDE ESTER FELICIANO MENDOZA

Este hermoso libro consta de dos partes: la primera con una serie de poemas y la segunda con cuentos, publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Sugerido para niños de siete años en adelante y con ilustraciones de Ana Victoria Vidal, este libro constituye un disfrute también para adultos por su riqueza de imágenes en torno a la cultura y la naturaleza de Puerto Rico. Tiene una estructura pedagógica de fácil acceso, facilita el aprendizaje y posee un diálogo de sensibilidad caribeña.

ISLAMAR: POEMAS Y CUENTOSDE ESTER FELICIANO MENDOZA

MITOS DEL PUEBLO TAINO LIBRO PARA COLOREAR

Basado en El mito taíno: Raíz y proyecciones en el Amazonia Continental, de la ensayista Mercedes López-Baralt, quien a su vez recoge las crónicas de Acerca de las antigüedades de los indios de Fray Ramón Pané, de quien no se conoce nada con certeza. El texto y su libro de colorear, ilustrado por Arlene Ruiz Isemberg, narran algunos de los mitos de los taínos.

MITOS DEL PUEBLO TAINO LIBRO PARA COLOREAR

Pané viajó con Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Indias, y además de aprender el lenguaje taíno, registró los nombres, atributos y funciones de sus personas, su cultura, las ceremonias, y su comportamiento. Publica el ICP.

VIVIEN LEIGH: A BIOGRAPHY DE ANNE EDWARDS

Vivien Leigh, protagonista de los filmes clásicos Lo que el viento se llevó, escrito por Margaret Mitchell; y Un tranvía llamado deseo, por Tennessee Williams, y por los cuales ganó dos Oscar, es descrita por Edwards como una mujer que vivió de la magia y la fantasía hasta el último momento de su vida.

Considerada una de las grandes actrices del siglo 20, nunca en su vida real llegó a considerarse como tal. Primero, porque se desarrolló como actriz de teatro junto a su esposo Laurence Olivier, considerado el actor shakespeareano más importante del mundo, factor que la minimizaba.

VIVIEN LEIGH: A BIOGRAPHY DE ANNE EDWARDS

Esas fuerzas internas de ser compañera de Olivier y de sentirse no reconocida —algo que en el mundo exterior era todo lo contrario— quebraron su sensibilidad en lo más íntimo, fabricando una esquizofrenia que en sus años gloriosos nunca pudo controlar.

Fue tal su desvarío y su bravura simultáneamente, que salía a escena después de darse tratamientos de electroshocks aún con las sienes quemadas. Nunca pudo salir de la locura una vez la dominaba. Murió muy pronto de tuberculosis, a sus 53 años, ahogada con su propia sangre.

LÍNEA DE FUEGO de ARTURO PEREZ-REVERTE

La nueva novela del ‘best-seller’ español Arturo Pérez-Reverte se desarrolla en julio de 1938 cuando miles de jóvenes españoles combaten en la trágica Batalla del Ebro. Sus nombres no los recuerda la historia, pero cuanto les sucedió forma parte de la memoria colectiva española. Constituyó el enfrentamiento decisivo al final de la Guerra Civil, en un contexto europeo inmerso en la crisis de los Sudetes, que parecía a punto de estallar, y que efectivamente, acabaría uniendo la guerra europea con la guerra de España.

LÍNEA DE FUEGO de ARTURO PEREZ-REVERTE

Combinando la ficción con datos históricos y testimonios personales, el autor sitúa al lector, con sobrecogedor realismo, entre quienes —voluntarios o a la fuerza— lucharon en este frente de batalla.

SON DE MAR DE MANUEL VICENT

Un buen día, y diez años después de haber muerto, aparece en una playa el cuerpo de un novio vestido de gala. Al día después aparece la novia con sus encajes. Son de Mar es una novela de amor, de naufragios y regresos. Todos los muertos vuelven si los llama el amante con la fuerza necesaria.

SON DE MAR DE MANUEL VICENT

El protagonista de esta novela es aquel náufrago que según el manual de la resurrección, el primer requisito que se exige para resucitar es estar vivo, aunque la vida le haya sumergido cada día en la profundidad de los mares.

Tags