Leer

Los tiempos de reflexión se prestan para retrotraer lecturas que hayan sobrepasado el crisol de los tiempos, como sucede con la biografía del evangelista San Lucas, las tentaciones de Cristo, la autobiografía de una verdadera esclava, la quema en la hoguera de una creyente y las voces que pululan en una narrativa como si fueran personajes que aquí ofrecemos.

MALDITO AMOR, DE ROSARIO FERRÉ

Maldito amor de Rosario Ferré, es una novelette singular en la construcción de varios fluidos de conciencia. Entre las diversas mentes que interactúan se encuentran luchas de clase, raciales, amores marchitos, egoísmos, desdichas, engaños y hasta la mismísima entrega de los personajes. En el comienzo Guamaní era un paraíso; pero termina como el esperpéntico embudo, como lo describe la autora, por el cual se vierte noche y día hacia Norteamérica el aterrador remolino de azúcar que vomita la Central Ejemplo versus la Central Justicia de los guamaníes. Esas dos fuerzas se miden y sólo vence –literariamente– la puertorriqueña.

MÉDICO DE CUERPOS Y ALMAS, DE TAYLOR CALDWELL

Cúspide de la literatura cristiana, Taylor Caldwell narra la vida del médico sirio Lucano, quien se convertiría en el tercer evangelista del Nuevo Testamento San Lucas. Sus conocimientos médicos se basaban en la Biblioteca de Alejandría y del Imperio babilónico. En sus manos tenía el poder de preservar la vida y vencer la muerte, hasta que llega a sus oídos la historia de Jesucristo, después de 50 años de haber desaparecido. Viaja a Roma y Tierra Santa, donde se convierte al cristianismo. Incluye la bella historia del nacimiento del niño Jesús y la política déspota romana de entonces. Escribió su evangelio entre el 59 y el 70 D.C.

INCIDENTES EN LA VIDA DE UNA ESCLAVA, DE HARRIET ANN JACOBS

La esclava afroamericana Harriet Ann Jacobs y luego abolicionista de Carolina del Norte, escribió y destapó en 1861 en su electrificante autobiografía, Incidentes en la vida de una esclava, contando toda su vida de acoso sexual y los abusos sufridos. Se enseñó a sí misma a escribir y al publicar, se convirtió en la primera mujer en crear una narrativa de esclavos fugitivos. Tiene capítulos dedicados al alquiler y la venta de esclavos el día de Año Nuevo, ejemplos de trato cruel y describe la experiencia de la rebelión del esclavo Nat Turner en Virginia de 1831, donde mataron a más de medio centenar de blancos.

LOS PROCESOS DE JUANA DE ARCO (LES PROCÈS DE JEANNE D’ARC), DE GEORGES DUBY

Antes de ser quemada en la hoguera a los 19 años, Los procesos de Juana de Arco de Georges y Andrée Duby comienzan con la captura de la Doncella de Orléans, en Compiégne, el 24 de mayo de 1430, iniciando su camino hacia la muerte. Juana llegó al mando de una tropa de medio millar de hombres con la intención de levantar el sitio de la ciudad de los ingleses, pero en la escaramuza resultó herida por una flecha y fue capturada por un mercenario que la entregó a los enemigos. Aunque intentó huir infructuosamente por una ventana donde estaba encerrada, estos la pasaron a la Inquisición. Este ensayo histórico repasa al detalle su juicio, la quema en la hoguera, su subida a los altares, hasta que se convierte en la heroína nacional francesa y santa.

LA ÚLTIMA TENTACIÓN, DE CRISTO DE NIKOS KAZANTZAKIS

La última tentación de Cristo del griego Nikos Kazantzakis, es una novela arriesgadísima y personalísima en torno a la interpretación humana con la que su autor dota a Jesucristo, que enfureció a los más conservadores de los dogmas cristianos provocando su excomulgación. Causó escándalos en su época y al dirigirla Martin Scorsese para el cine, fue igual o peor. Se la ha criticado por ser una ficción teológica y como un manifiesto espiritual e ideológico.

La obra constituye una recreación de la constante lucha entre el espíritu y la carne, centrada en la figura de Jesús y sus amores con María Magdalena. Su autor, no obstante, dijo que la tentación más fuerte que puede tener un hombre es la de ser un hombre común.