Yessenia Rosado

La estudiante de psicología utilizó la escritura de manera terapeútica. >Suministradas

El libro Lo que aprendí de un cab…: Cómo reconocerlo y escapar sin morir en el intento, no es de motivación, sino para empoderar a la mujer y guiarla a reconocer patrones de maltrato en una relación.

Así lo explica la autora y ‘neurocoach’ Yessenia Rosado, quien partió inicialmente de sus experiencias para escribirlo.

“Decidí hacer el libro porque soy estudiante de psicología y en algún momento en mi vida identifiqué que habían cosas que no había sanado”, reconoció Rosado, quien realiza una maestría en consejería psicológica.

Al dárselo a leer a sus amigas, estas la impulsaron a incluir más historias para publicarlo, con la intención de ayudar a otras.

Aplicó en el texto sus conocimientos en sicología y técnicas de ‘neurocoach’, como en el capítulo titulado Reprográmate.

“Tomé la escritura como medio terapéutico para sanar. El libro tiene como propósito empoderar a la mujer para que recuerde y reconozca su amor propio, que muchas veces se nos pierde en el camino”, comentó a EL VOCERO.

Rosado fue objeto de violencia física y emocional en varias relaciones de pareja.

“No me llamo víctima, me llamo sobreviviente porque no me quedé en ese papel, y lo narro en uno de los capítulos. Con el libro me di cuenta de que repetía patrones en mi vida. No era que todos los hombres eran iguales, sino que había algo en mí que los atraía. La violencia fue física y psicológica. He ayudado a amigas a identificar patrones de maltrato en sus relaciones”, elaboró.

El libro es una guía para dirigir a mujeres a tomar el control.

“Es para poder identificar patrones y creencias que nos mantienen estancadas en relaciones tóxicas. Con el fin de aprender a reconocer cuándo es momento de salir de esas relaciones. Tienen que amarse primero así mismas, para que nadie pueda maltratarlas”, reiteró.

Por el título del escrito ha sido objeto de críticas, incluyendo un hombre que lo consideró una falta de respeto.

“Aunque pudiera parecer que le estoy tirando a los hombres, es un llamado para la mujer a tomar acción para identificar patrones. El título lo pensé muchas veces porque tenía como cinco alternos, pero la fuerza que quería proyectar me la dada ese”, dijo.

El texto está disponible en Libros787.com, The Bookmark, Librería Norberto González y Amazon.

Locations