Feria del libro Santo Domingo

Representantes de Puerto Rico y República Dominicana funden su arte en la exhibición Polifonía. >Suministrada

Todos los caminos de la 22 Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD) conducen a la Sala Puerto Rico de la Capilla de los Remedios, la Quinta Dominica y el Centro Cultural Banreservas de la Zona Colonial, donde se estarán ofreciendo las presentaciones culturales y artísticas más icónicas de las literatura, las artes plásticas y la cinematografía boricua hasta el próximo domingo, 5 de mayo.

En la Sala Puerto Rico inició ayer la exhibición guiada de serigrafías de la División de Educación de la Comunidad (Divedco), de la Colección Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), a cargo de Carmen Torres.

En una relevante propuesta, con el tentador título Islas, mujer, violencia se constituye la lectura poética que hacen Irizelma Robles, Rosa Vanessa Otero y Vanessa Droz, mañana a las 4:00 p.m. Estas tres poetas de generaciones distintas conceden han trabajado estos temas en el Caribe, entre las Antillas hermanas, con sus terribles historias de invasiones y saqueos, con sus poderosos relatos de reivindicaciones y glorias, sus crónicas de pugnas raciales y amaneceres colectivos. Estas cerrarán la actividad leyendo cada una un texto de otra: Otero leerá a Droz, Droz a Robles y Robles a Otero, a modo de reconocimiento al arduo trabajo de la poesía y a la amistad.

Vanessa Droz

Vanessa Droz, poeta. >Suministrada

“Después de todo lo que hemos vivido, y siendo Puerto Rico tan golpeado, los escritores y los que hacen cultura no han parado de trabajar. En Puerto Rico han cerrado fábricas y tiendas, ha emigrado gran parte de la población y los que hacen cultura se han quedado. Esta feria de parte de nuestros hermanos de la República Dominicana es un reconocimiento a toda esa gente que hace cultura en nuestra Isla”, expresó Droz a EL VOCERO.

Mientras, en la Quinta Dominica se exhibe la muestra titulada Polifonía, que apela a un diálogo conjunto de voces del Caribe, con una serie de elementos que no encuentran un centro definido y se desplazan a otras zonas, según señala el poeta y gestor de este proyecto Miguel Ángel Fornerín, de República Dominicana.

“Los artistas que aquí presentamos, muchos de ellos, tienen una dilatada carrera que han comenzado en los talleres de Puerto Rico o en la República Dominicana y han seguido su formación en París, Nueva York, San Juan, Barcelona, Santo Domingo y otras ciudades. Ellos han sabido sintetizar la experiencia del atelier, de las diversidades estéticas, en un arte que sirve como horizonte para pensar y pensarnos cual polifonía caribeña”, subrayó Fornerín.

Entretanto el pintor y director de la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Puerto Rico (Aica), Abdías Méndez Robles, apunta que esta polifonía es una propuesta estética, cromática y formal. Recordó que en música polifonía es un conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical y en literatura es característica de los textos que emplean una pluralidad de voces.

Participan por Puerto Rico Abdías Méndez Robles, Alejandro Rodríguez, Antonio Cortés, Edwin Maurás, Héctor Rafael, Laura Rodríguez Abreu y Romaguera.

La nutrida presentación literaria continúa hoy, desde las 10:00 am, con La víspera del grito de Helena Sampedro; la lectura y discusión del poemario Permanencia en puerto de Droz; y la presentación de la editorial del Ministerio de Cultura de República Dominicana de Antología de poesía puertorriqueña. Destacan mañana Revista la Torre: Ciencia Ficción y literatura fantástica en el Caribe por el poeta Rafael Acevedo; y el sábado, El arte de escribir una novela histórica, a cargo de Juan López Bauzá. Cierra el domingo con la conferencia Literatura puertorriqueña queer por Larry Lafountain y la presentación de la novela de Tina Casanova, Caparra: memorias de una mudanza. El artista Antonio Martorell también presentó su reciente libro, Pierdencuentra.

En Banreservas se proyectan clásicos y filmes contemporáneos a excepción de Los peloteros de Jack Delano (1951) hoy y el domingo, a las 10:00 a.m., en la Embajada de Francia. Antes que cante el gallo de Arí Maniel Cruz (2016) se presenta hoy en el centro cultural; y mañana de Amílcar Tirado, El gallo pelón (1961), La noche de Don Manuel (1963) y La vaca con gafas de Alex Santiago Pérez (2014). El sábado se celebra el panel Los dos cines en Puerto Rico por representantes del ICP; finalizando a las 5:00 p.m. del domingo, con documentales de Marcos Betancourt, Luis Maysonet, Ricardo Alegría y Tirado.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.