Lin Manuel Miranda

El dramaturgo filma la versión cinematográfica del musical.>Foto AP/Chris Pizzello

¡Confirmado! Lin-Manuel Miranda regresará con su galardonado musical In The Heights, al Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, todo el mes de mayo de 2020.

La obra estrenó en 2008 en Broadway y ganó cuatro premios Tony, un Grammy y fue finalista para el Pulitzer, en la categoría de drama. En 2010 para las funciones de la Isla, retomó el personaje protagónico de Usnavi.

“Lin-Manuel quiere mucho a su pueblo y quiere retomar el inicio de sus presentaciones aquí, donde estuvo en 2010 en la Sala de Festivales. Son otras circunstancias, con Hamilton todo funcionó muy bien, fue un evento de gran exposición a nivel mundial para el CBA y Puerto Rico”, precisó a EL VOCERO Jetppeht Pérez de Corcho, gerente general del CBA de Santurce.

La petición de fechas para la puesta en escena fue hecha en abril, dos meses después de Miranda haber personificado a Hamilton en 23 funciones en ese mismo escenario.

“Son cinco fines de semana, mínimo 15 funciones y pueden llegar a veintipico. Estos son proyectos bien grandes, hemos demostrado capacidad para trabajarlos y que Bellas Artes cumple su mandato de conservar y enriquecer la cultura en la forma más amplia”, agregó Pérez de Corcho, previo a informar que el artista de ascendencia boricua participará de la puesta en escena del que fue su primer musical.

De esta manera, la propuesta estaría por partida doble en la Isla, pues el próximo año estrenará en cines la película de In The Heights, con Miranda como uno de los productores y la dirección de Jon M. Chu (Crazy Rich Asians). Anthony Ramos, Olga Merediz, Jimmy Smith, Gregory Díaz, Dascha Polanco, Melissa Barrera, Marc Anthony, Corey Hawkins y Leslie Grace cargan con las actuaciones principales, mientras el dramaturgo encarnará al piragüero.

“Este semestre que comenzó el 1ro. de julio van haber eventos que van a marcar el CBA, al igual que el segundo semestre”, auguró. Dos de estos serán el estreno mundial en español del musical Cinderella, de Disney, bajo la producción de monseñor Willie Peña y PSB, y la dirección de Gil René, del 16 de diciembre al 5 de enero; y una comedia con el cantante Gilberto Santa Rosa en 2020.

Interés de inversionistas chinos

De acuerdo a Pérez de Corcho, otro de los impactos positivos que dejó Hamilton en el CBA, es la agilización de licencias de proyectos a productores del patio, cuando las solicitan a Estados Unidos. Así como pláticas para escenificar otras producciones de ese nivel.

“Inversionistas chinos se reunieron conmigo para conocer las facilidades y ver si pueden traer eventos grandes de circo y acrobacia. Es como un musical donde hay artes marciales, baile y música; no he visto nada como eso. La Sala de Festivales da las medidas para su evento y van a medir el mercado para hacer temporadas por tres o cuatro semanas”, explicó.

Director CBA Santurce

Jetppeht Pérez de Corcho, gerente general del CBA de Santurce, adelantó que el próximo año se presentará una comedia con Gilberto Santa Rosa. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

De otra parte, el CBA de Santurce cerró el año fiscal el 30 de junio con 519 funciones.

“El promedio de eventos era de 280 a 289 y 380 a 390 anualmente. A pesar de la incertidumbre se logró cerrar con 519 funciones, producto de nuevos tipos de eventos. Se realizaron 58 funciones estudiantiles, con la asistencia de 65,570 estudiantes, cuando el promedio era de 17 a 25 funciones”, destacó.

Asimismo, celebra haber incrementado los ingresos en comparación con años anteriores.

“A pesar de toda la crisis, es el año con los ingresos propios más altos en la historia del CBA, esto incluye arrendamiento de salas, boletería, estacionamiento, servicios al productor, alimentos y bebidas. El total fue de $3,375,696, lo más cercano fue en 2006 con $2,600,000. Esto se debe a que estamos en un proceso más ágil de otorgación de salas y fechas, y hemos diversificado los eventos: a corporativos, populares, en la plazoleta, stand-up, conferencias de prensa y teatro infantil. Con esto hemos logrado la asistencia de un nuevo público”, expuso.

Su presupuesto es de $3,064,000, dos millones y medio menos de lo usual. De los cuales $1,120,000 es empleado anualmente en el pago de energía eléctrica. Actualmente, instalan nuevas alfombras en la Sala René Marqués, restauraron la fuente ornamental, pintaron el interior de las salas y remodelan el elevador de carga, lo cual no se hacía hace 25 años.

Entre tanto, expresa el impacto de la situación política y social en la corporación, aunque no han tenido cancelaciones por las manifestaciones solicitando la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

“No nos ha afectado en la operación ni administración, pero sí hay temor de parte productores de que los eventos de estos días perjudiquen sus ventas porque acuda menos público”, reconoció.

Locations