Periodista, escritor y motivador

Columna Cala cambio de ruta

Al estudiar la obra de John Maxwell, la máxima autoridad en el mundo del liderazgo, comprendí mejor la relación entre obstáculos y oportunidades, de la cual ya tenía nociones. Más tarde, la vida nos juntó a ambos en proyectos de formación y pude continuar aprendiendo, constatando y compartiendo sus enseñanzas.

Con un lenguaje directo y empoderador, Maxwell nos recuerda que la tentación de todos es enfocarnos en cambiar las circunstancias. Sin embargo, en realidad, debemos enfocarnos en cambiar nosotros mismos. Por ejemplo, en medio del Covid-19, que dejará a su paso un mundo completamente distinto, muchas personas están concentradas en el mundo exterior, en lugar de trabajar en su mundo interior.

Ahora, como en cualquier escenario de grandes obstáculos, lo que realmente necesitamos cambiar es nuestra manera de pensar. Si pensamos correctamente, todo lo demás se desarrollará correctamente.

Hoy recuerdo a Maxwell por la extraordinaria vigencia de sus ideas. Uno de los cursos online más populares de nuestra plataforma Cala Academy, es precisamente el que compartimos John y yo, bajo el nombre de Convirtiendo obstáculos en oportunidades.

Solo en Estados Unidos, la pandemia ha destruido unos 36 millones de empleos. Muchos afectados reciben un subsidio temporal, que apenas les permite sobrevivir, pero, ¿cómo van a transformar su realidad? Ahora lo urgente es cambiar para la etapa que viene. Cambiar nosotros.

Los expertos en recursos humanos consideran que los perfiles más necesarios en la era post Covid-19 estarán en las áreas de transformación digital, nuevos negocios y ciberseguridad, entre otros. Todos ellos precisan de formación altamente calificada. ¿Nos hemos preparado para asumir el reto? ¿Estamos en el camino?

Hay también otros empleos en los que podrán insertarse millones de personas. Por ejemplo, un ‘ranking’ de la multinacional Adecco, estima que los 15 perfiles más demandados durante la crisis, y que seguirán siendo importantes en el futuro, son personal de almacén y reparto, cajeros, operarios de fábrica, personal de atención al cliente o colectividades, personal sanitario especializado y perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares.

No existe profesión u oficio pequeño, sino actitud, destreza y crecimiento en cualquier esquina donde queramos realizarnos y aportar. Eso sí, Adecco recuerda que todos los perfiles requieren mentalidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que desarrollan sus funciones.

Afuera, las circunstancias seguirán siendo difíciles. ¿Estás listo para cambiar?

Tags

Locations