Patrimonio cultural Viejo San Juan

Se esperan miles de personas nuevamente hoy, en Viejo San Juan. >Archivo/Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Un comité cultural integrado por el arqueólogo Miguel Rodríguez, el artista plástico Rafael Trelles y la poeta Vanessa Droz y que se constituyó a raíz de las recientes manifestaciones multitudinarias frente a la Fortaleza exigiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló, urgió a la ciudadanía a proteger la ciudad histórica del Viejo San Juan.

“El comité hizo una investigación de lo ocurrido el lunes en noche, y aunque no hubo daños mayores, exhortamos a todos que no toquen ni mutilen la arquitectura colonial del Viejo San Juan, que cumplirá en 2021, sus 500 años fundacionales. Siempre hay grafiteros y gente que va con máscara dentro de la situación, pero es mejor que lleven sus cartelones y no pasar a la línea de destrozos”, expresó Rodríguez a EL VOCERO.

Hoy se espera que miles de personas lleguen nuevamente a la ciudad amurallada, en respuesta a la convocatoria liderada por varios sectores de la sociedad, así como artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez, Tommy Torres y Karla Monroig, entre otros.

El arqueólogo aclaró que los adoquines removidos durante una de las protestas, no son los originales, sino unos color gris, compuestos de cemento y argamasa, que fueron instalados durante la incumbencia del pasado alcalde capitalino, Jorge Santini.

“No se deben dañar las paredes ni escribir mensajes en los edificios. Hay que tener cuidado porque esa noche hubo daño y aunque ya al otro día estaban pintadas, no hay excusas por la cual no defender nuestro patrimonio edificado. Creo que la cuestión de la misma cantidad de personas que asiste a la actividad causa problema a las mismas calles. Como esto ha sido casual, se puede reparar. Lo importante es que el pueblo se manifieste”, agregó.

El también historiador advierte que hay que evitar estampidas o encerronas como las que han sucedido en la Fiestas de la calle San Sebastián.

“Esta noche la protesta va ser en la Plaza del Tótem donde caben 20 mil personas. Todos tienen que proteger nuestra ciudad capital, la segunda más antigua en América, porque pertenece a los vecinos, al pueblo en general y a los turistas. Lo importante es protestar porque este gobierno se ha dedicado como los otros a desmantelar los presupuestos de la obra cultural”, articuló.

Locations