Quién mató a sara

La segunda temporada estrena el 19 de mayo.

¿Quién mató a Sara? se convirtió en menos de un mes en la serie más vista de Netflix a nivel global. Con solo dos semanas de transmisión la serie ha logrado posicionarse en la primera posición en más de 40 países.

Tanto fue el éxito que la empresa de streaming anunció, a dos días de su estreno, que el próximo 19 de mayo lanzaría la segunda temporada, pero ¿qué pueden esperar sus seguidores en la nueva temporada?

El creador y productor de la serie, José Ignacio "Chascas" Valenzuela, conversó en exclusiva con EL VOCERO sobre la segunda temporada de la producción.

“La temporada dos está más intensa que la uno. Está más vertiginosa, más trepidante, más sorprendente. Los giros son aún más impresionantes. Lo único que te puedo decir es que si les gustó la uno la dos les va a gustar tal vez un poco más”, dijo Valenzuela desde su oficina en Miami.

Esta nueva temporada fue grabada el año pasado en México en pleno apogeo de la pandemia del covid-19. Valenzuela explicó que la mayoría de los episodios de la primera temporada se grabaron en el último trimestre del 2019 y tan pronto comenzó la pandemia pararon de grabar hasta que pudieron retomar los llamados.

“Faltaban par de capítulos de la primera temporada cuando vino la pandemia y obviamente Netflix suspendió todo en ese momento para ver que pasaba. Paramos unas semanitas. Cuando vimos que podíamos, con especiales cuidados, retomar todo, se retomó de manera muy segmentada. Incluso reescribí varias escenas de la temporada uno y temporada dos para hacerlas ‘covid friendly’ sin dañar la historia”, sostuvo el escritor chileno.

Valenzuela destacó que durante las grabaciones nadie salió contagiado de covid-19.

La serie es protagonizada por el colombiano Manolo Cardona y la mexicana Carolina Miranda. En esta segunda temporada se integran tres nuevos actores. Matías Novoa (El señor de los cielos), Daniel Giménez Cacho y Antonio de la Vega (Club de cuervos, El Chapo). Continúan Eugenio Siller, Ginés García Millán, Claudia Ramírez y Alejandro Nones.

Asimismo, el puertorriqueño Luis Roberto Guzmán también continuará en esta nueva temporada y José Ignacio Valenzuela resaltó la labor del boricua durante las grabaciones.

“Es la primera vez que trabajo con él. A Luis Roberto le sigo la carrera hace años. Por supuesto lo conocía, no en persona, pero desde allá. Trabajaba en los mismos canales que él trabajaba, hacía películas. El tipo es un duro. Lo admiro muchísimo”, sostuvo.

Guzmán interpreta a un abogado abiertamente homosexual que intenta formar una familia con su pareja, Chema (Eugenio Siller). Valenzuela resaltó que estos personajes son una pequeña representación de su historia personal junto a su esposo, que es puertorriqueño, y con quien tiene una hija.

“Cuando supe que él (Guzmán) iba a ser el personaje de Lorenzo me emocioné mucho y se me salió el fan que llevo dentro. Cuando tuvimos nuestra primera reunión estaba nervioso porque estaba frente al Pantera”, contó emocionado el escritor.

“La trama que él hizo junto a Eugenio Siller es una trama muy personal. Es una trama a la que le puse mucho corazón y mucha experiencia propia. Tanto Eugenio como Luis Roberto se entregaron de una manera propia, tan respetuosa, tan realista, tan llena de honestidad que es imposible no empatizar con esa pareja y eso era lo que yo quería”, añadió.

La historia da para una temporada más

Contrario a lo que dijo uno de los protagonistas de la producción, Leo Deluglio, el Chascas aseguró que la serie, inspirada en el estilo detectivesco de la escritora inglesa Agatha Christie, da para una tercera temporada. “La historia da. De hecho, esto es como un requisito cuando presentas algo a un (servicio) streaming. En general yo siempre tiendo a pensar en un arco de historia que de para mínimo tres temporadas. No significa que se vayan a hacer las tres temporadas, pero yo quiero tener la certeza de que esto que estoy presentando tiene tela para ser cortado. También quiero que mis jefes sepan, que de que en caso a esto le vaya bien, hay historia para contar”, explicó.

“Yo no tengo idea si va a haber tercera temporada o no. Lo más probable eso es una cosa que Netflix decida un tiempo después de ver la dos al aire. Ahí sabré”, añadió.

En tanto, el escritor dejó saber a este diario que ya prepara otra serie, aunque no adelantó detalles. De igual manera indicó que a finales de este año o el próximo año lanzaría otro libro para niños.