Nancy Alvarez violencia

“El objetivo del que ejerce violencia es anular el conflicto y controlar al otro por vía del maltrato, devenido en técnica de dominación”. Jacobson, 1993.

La violencia sigue creciendo en el mundo. Es preocupante, pero quizás si usted ve esta realidad, entenderá por qué insisto tanto en el tema.

Una mujer es atacada por su compañero cada 15 minutos en Estados Unidos. Y otra es violada cada seis minutos.

Más del 50% de las mujeres son golpeadas alguna vez en su vida; más de un tercio, repetidamente cada año. La evidencia del porcentaje de violencia física en relaciones prematrimoniales es de 20 a 35%. El 30% de las mujeres víctimas de homicidio murieron en manos de sus esposos o novios.

El 95% de los informes policíacos sobre violencia doméstica se refieren a hombres que han golpeado a sus compañeras: nueve de cada diez mujeres asesinadas murieron a manos de hombres; cuatro de cada cinco asesinatos ocurren en el hogar. Uno de cada cuatro hombres y uno de cada seis mujeres consideran que, bajo ciertas condiciones, el varón tiene derecho a golpear a su esposa.

• Los estudios sobre mujeres abusadas arrojan que entre el 35 y el 40% trataron luego de suicidarse.

• Aproximadamente el 50% de las mujeres alcohólicas fueron abusadas.

• Aunque casi el 30% de las mujeres víctimas de violencia fueron asesinadas por sus esposos, exesposos o novios, solo el 3% de los hombres fueron asesinados por sus esposas, exesposas o novias.

• El 26% de las violaciones y asaltos sexuales fueron cometidos por esposos, exesposos, novios o exnovios.

El 45% de todos los ataques violentos contra niñas fueron cometidos por hombres que ellas conocían, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Como decíamos en uno de nuestros artículos, no es sólo un problema psicológico, social, o de seguridad ciudadana; lo incluye todo. Afecta profundamente a la familia, a la estabilidad emocional de los niños y a su futura salud mental. Destruye la relación de la pareja, marcando a los que están envueltos en ella.

Cuando hablamos de violencia, ¿de qué estamos hablando? A veces creemos que sabemos, pero no es así. Muchos elementos influyen en lo que es violencia, y uno de ellos son los daños visibles e invisibles. Se ve o no se ve en el cuerpo. Lo visible podría ser una lesión física que se pueda registrar, golpes, moretones, cortadas, lesiones, fracturas, etc. Esto sana con el tiempo, pero no olvide que toda lesión física conlleva una psicológica. Las lesiones psicológicas son para toda la vida y nos marcan para siempre.

Los que trabajamos con víctimas de violencia doméstica debemos luchar para que se tome conciencia de la importancia de los daños invisibles y trabajar para que no se escape esta percepción.

Locations

Doctora en psicología clínica con maestría y post grados en terapia familiar, de pareja y sexual. Su show Quién tiene la razón es sinónimo de éxito en Estados Unidos y América Latina. Actualmente, cursa un doctorado en Sexualidad.

(2) Comentarios

Chencho Matapuerco

Siempre leemos sobre violencia contra la mujer, pero nunca viceversa. Le tomaría mas seriedad al reportaje si fuera sobre violencia entre parejas. Porque no hay justificación para violar, agredir y asesinar a tu pareja, sea cual sea tu género y orientación sexual.

Tom Jones

eso no esta en moda...la moda del momento es tirarle a los hombres, no importa cuano hijepuzas son las mujeres que abusan de los hombres. Eso no lo veras aqui, las reposteras son mujeres y no le van a serruchar el palo a las correligionarias, pero si es un problemon que la violencia contra hombre no recibe covertura igual en la prensa...

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.