Lucia Gil

La cantautora española Lucía es la voz detrás de Volveremos a brindar. >Suministrada

La musa ha visitado a varios artistas en su aislamiento social, aflorando composiciones que evocan desde la risa, el llanto hasta la certeza de un mejor porvenir, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que arropa el mundo.

El encierro, la incertidumbre, pero la esperanza de un mejor mañana se armonizan en el tema Volveremos a brindar, de la actriz y cantante española Lucía Gil.

“Días tristes, nos cuesta mucho estar muy solos, buscamos mil maneras de vencer la estupidez. Meses grises, es tiempo de escondernos, tal vez sea la forma de encontrarnos otra vez”, inicia la canción de 3 minutos y medio y cargada de gran emotividad.

“Pero son las 8 y has salido a aplaudir a tu ventana, me dan ganas de llorar, al vernos desde lejos tan unidos, empujando al mismo sitio, solo queda un poco más”, añade para luego augurar: “volveremos a juntarnos, volveremos a brindar, un café queda pendiente en nuestro bar. Romperemos ese metro de distancia entre tú y yo, ya no habrá una pantalla entre los dos”.

Sin embargo, advierte con pertinencia que “ahora es tiempo de pensar y ser pacientes, confiar más en la gente, ayudar a los demás”.

Gil también dedica versos al personal de cuidado médico, tan indispensable en estas circunstancias.

“Mientras tanto otros cuidan a los pacientes, un puñado de valientes, que hoy tampoco dormirán”.

Volveremos a brindar, se ha convertido en un gran éxito en medio de la emergencia, por la destreza con que armoniza con palabras y acordes el distanciamiento social.

En un principio se pensó que la canción era de La Oreja de Van Gogh, sin embargo, la misma vocalista de la banda, Leire Martínez; lo desmintió e invitó a escuchar a Gil.

Otro español que ha potenciado su aptitudes artísticas en la cuarentena es Alejandro Sanz. Fue el primero junto a Juanes en realizar un concierto digital y recientemente, lanzó, El mundo fuera.

“Creada desde el encierro, en casa. Una improvisación viajando en nota de voz, unas instrucciones de armonía y un sentimiento común… Una canción ha salido de un corazón exprimido y loco por estar con vosotrxs. Desde mi casa hasta la vuestra #ElMundoFuera ya es de todos”, explicó el ganador de múltiples premios Grammy.

“Yo me siento solo, por sólo un instante, pero sé que cuando pase todo esto, tú y yo volveremos a ser como éramos antes. Y cuando ya esté seguro que no pueda herir a nadie, entonces mis pasos me llevarán fuera de este caso, me acercarán hasta donde tú estés y te abrazaré como nunca te abracé”, se le escucha a Sanz en parte de la obra.

De otra parte, Jorge Drexler, armado con su guitarra, puso a consideración del público Codo a codo.

“Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma; si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma”, comienza el cantautor uruguayo ganador del Grammy y el Oscar. “Sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano, no se toca el corazón solamente con la mano. La paranoia y el miedo no son, ni serán el modo. De esta saldremos juntos poniendo codo con codo. Mira a la gente a los ojos, demuéstrale que te importa, mantén a distancias largas, tu amor de distancias cortas”, añade en la composición.

Mientras que el trío de comedia musical mexicano Los tres tristes tigres, se ha viralizado con el corrido del coronavirus, gracias al impulso brindado por Bad Bunny, quien lo utilizó de fondo en uno de sus comentados vídeos desde el distanciamiento social.

El tema, lanzado el pasado 14 de marzo, ya cuenta con más de 2 millones de vistas en YouTube.

“Ya no hay clases en escuelas, cancelaron los conciertos. Ya cerraron Disneylandia, esto me esta dando miedo”, recoge parte de la melodía, en la que también recomiendan, “lávese bien las manos… hay que tomar precauciones, con la salud no se juega”.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.