Paloma Suau y Martorell

El artista de vida a Petrol Máximo, en el primer largometraje de la cineasta. >Archivo

Los dotes interpretativos del maestro Antonio Martorell no se limitan a las artes plásticas y de la representación, sino que traspasan hasta los linderos del cine, como ha ocurrido con los recientes filmes de Paloma Suau, El accidente feliz y Las Camelias.

En este último, que finalizó recientemente el rodaje, interpreta a Petrol Máximo, un contador de chismes y buscapleitos en el programa televisivo Prende y quédate.

“Todo se desarrolla en Las Camelias, un bar, prostíbulo, club, etc. y Margarita Gautier es La dama de las Camelias, que es una bailarina de tubo interpretada por Denise Quiñones. Es el clásico dramón del siglo 19, traído al Puerto Rico de ahora, en una tónica de comedia negra. Es un vehículo lacrimoso”, adelantó.

Añadió sobre su participación que “mi papel es uno pequeño y siempre aparezco en una pantalla de televisión. Soy un chismógrafo que hace el chisme de la farándula y cojo de punto a Margarita y la tiro al medio. La hago víctima de mis chismes. ¡Me encanta el papel!”, contó a EL VOCERO.

La filmación se extendió por más de un mes, en locaciones de Aibonito, Río Grande, San Juan y San Lorenzo, entre otras. El elenco incluye a más de 30 actores, entre los que se encuentran además Xavier Morales, José E. Hernández, Bryan Villarini, Mickey Negrón, Cordelia González, Braulio Castillo, Junior Álvarez, Israel Lugo, Modesto Lacén, Alexandra Malagón, Camila Monclova, Marian Pabón, Carola García, Salomé Monroig y Anoushka Medina, entre otros.

“Me sentí muy honrado de que me invitaran. Hay mucha gente buena”, señaló.

En sus quehaceres como artista plástico, sigue realizando los retratos para la galería de Walter Otero. Se encuentra, además, esperando la inauguración en Nueva York, del monumento a las víctimas del huracán María, que realizó con el arquitecto Segundo Cardona y que se titula Farewell from Welfare Island.

“Como pandémico estoy trabajando un cuadro conmemorativo de AEELA; y acabo de ilustrar un poema largo maravilloso que se titula Árbol de plaza talado en su novena edad, de Eleuterio Santiago Díaz, un poeta de Patillas que vive en Albuquerque y enseña en la New Mexico University. Con Rosa Luisa Márquez estoy haciendo Veve Viejo en vídeo y por Zoom, aprovechando este encierro para poder trabajar más que nunca”, precisó.

"El Acidente Feliz"

Antonio Martorell y sus amigos, un baile que no termina...

Un documental por Paloma Suau

“El Accidente Feliz” cuenta la historia de Antonio Martorell a través de los ojos de la directora, Paloma Suau. Después de 20 años de carrera dirigiendo documentales, videos musicales, especiales televisivos y viajar el mundo con artistas como Ricky Martin, Ruben Baldes y Miguel Bosé, Paloma confiesa haber perdido la ilusión. Con la esperanza de solucionar su parálisis creativa, se propone documentar al maestro Martorell, quién aparte de ser un amigo cercano de la familia y punto de referencia desde la infancia es uno de los artistas plásticos y multi-disciplinarios de más peso en Puerto Rico.

Su periplo cinematográfico, El accidente feliz, fue premiado en el Festival de Cine de Barcelona, al igual que en el Rincón Film Festival. También ha sido invitado al National Museum of Puerto Rican Arts & Culture de Chicago, donde exhibirá Plena inmortal.

Locations