20212402_VX_CENTRODEBELLASARTES_BCG_24 (1).jpg

El Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, de Santurce, cumple sus cuatro décadas de apertura el 9 de abril. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El especial fílmico titulado Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré: 40 años de encuentros, mostrará la historia de este innovador complejo de salas, desde su concepción a mediados de los años 60 hasta el presente.

La producción se transmitirá el 9 de abril, mismo día que abrió sus puertas en 1981, de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. por WIPR, elvocero.com y las redes de EL VOCERO.

“El Centro de Bellas Artes (CBA) surge ante la necesidad de nuevos espacios de teatro y salas. La visión de don Ricardo Alegría y Francisco Arriví de crear un complejo como este fue muy adelantado a sus tiempos. Todo comenzó en los años 60, según documentos que se han encontrado, ante la necesidad de que la población de San Juan fue creciendo y el Teatro Tapia se quedaba pequeño”, explicó Jetppeht Pérez de Corcho, gerente general del centro.

20212402_VX_CENTRODEBELLASARTES_BCG_04.jpg

Jetppeht Pérez de Corcho muestra una antigua imagen aérea, donde se construyó el complejo de salas, en el Barrio Minillas de Santurce. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

El CBA se erigió en la zona del Barrio Minillas de Santurce, donde las primeras expropiaciones de propiedades fueron para el año 1957. Una de estas fue la residencia donde se crio Sylvia Rexach junto a sus padres, que ubicaba exactamente donde fue construido el café teatro que lleva su nombre, como iniciativa de la exgerente general del CBA, Carmen Junco.

“Lo que veremos el viernes es una fiesta de los 40 años. Es una muestra representativa de artistas del teatro, el baile y la canción. Conocerán aspectos nunca revelados de los inicios del centro, verán a los primeros exponentes que entregaron su arte en estas salas; conocerán anécdotas interesantes de exempleados y exgerentes, que cuentan como a veces el ingenio y el deseo de seguir adelante salvaron situaciones”, puntualizó Pérez de Corcho.

Por ejemplo, como cuando recibieron la visita del Dalai Lama, que el Servicio Secreto ordenó cerrar el estacionamiento porque no podía haber nadie en los predios, por tratarse del representante de un país.

Participan los exgerentes Carmen Junco (del periodo de 1985-1993); Eduardo Bobrén Bisbal (1993-1994), Carlos Rosario (2003-2004), Dalia Rodríguez (2005-2008), Myrna Casas (2009-2013) y Ricardo Cobián (2013-2016).

Igualmente cuenta con las intervenciones de los productores Angie García, Angelo Medina, Rafo Muñiz, Josantonio Mellado, Luis Miranda, Lin-Manuel Miranda, José “Pepe” Dueño, Luis Molina y Erick González, entre otros.

Danny Rivera, Angie García, Jetppeht Pérez de Corcho y Angelo Medina.JPG

Pérez de Corcho junto al cantante Danny Rivera y los productores Angie García y Angelo Medina, quienes también participan en la grabación. >Suministrada

“Angelo cuenta cómo Bellas Artes fue trampolín para traer eventos de talla internacional. Habla que viajó a México a conocer a José José, que no se había presentado en el CBA, como lo había hecho Marco Antonio Muñiz en 1981, y quería hacerlo para lanzarse a otros mercados internacionales. Angelo logra traerlo en 1982 y aquí es que José José se convierte en un cantante internacional y comienza giras en Estados Unidos y Europa”, relató.

Mientras tanto, tienen intervenciones musicales Danny Rivera, Victoria Sanabria, Roy Brown, Chabela, Tony Mapeyé, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano, José Juan Tañón, Loubriel y Josy Latorre. Además, grabaron mensajes Yolandita Monge, Gilbertito Santa Rosa, Rafael Ithier y Wilkins, quien fue el primer artista popular en cantar en estas instalaciones en 1981, y habla de la importancia de estas en su carrera.

“En las conversaciones de empleados y personas relacionadas a las artes escénicas, se constató que Bellas Artes ha tenido injerencia en todos los ámbitos del quehacer cultural de Puerto Rico”, señaló Jetppeht a EL VOCERO.

La grabación tomó alrededor de cinco semanas y es una muestra representativa de su historia porque “son tantas personas que han pasado por aquí, que no da el tiempo”.

El especial fue producido por Idamaly Jiménez, José Berty Rodríguez, José Juan Tañón y Noland Otero.

“No deben perderse el especial por la importancia como material fílmico histórico. Resume los 40 años, su historia y las personas que han sido parte desde sus inicios, como Myrna Casas, que se presentó en 1981 como actriz en la obra Los soles truncos, de René Marqués, inaugurando con una pieza de teatro la sala René Marqués”, agregó.

Próximos eventos presenciales

De otro lado, el CBA reabrirá sus puertas al público el 10 de abril, con La bella durmiente, a cargo de la compañía Mauro Ballet. Esto a tono con la reapertura de teatros al 30% de ocupación, que equivale a 585 personas y ya se ha vendido la mitad de los asientos.

Desde el cierre obligado por la pandemia, es su segundo evento presencial. El anterior fue la obra El hombre y sus sueños, el 15 de octubre de 2020, ante una reducida audiencia por el distanciamiento físico mandatorio por el covid-19.

“Tengo solicitudes para presentaciones de teatro y música, desde mayo hasta diciembre”, indicó previo a instar al público a estar pendiente a las novedades, en la página de Facebook de la Corporación del Centro de Bellas Artes (@cbalaf).

Locations