El Huevo del Gallo

Elenco de El Huevo y el Gallo, dirigida por Edgar García. >Suministrada

La comedia familiar El Huevo del Gallo, fue una de las primeras obras en presentarse presencialmente en tiempos de covid-19.

Unas 129 personas disfrutaron de la pieza original del cubano-americano Luis Santeiro, en el Teatro Ideal de Yauco, bajo la dirección del director teatral y fundador de la compañía Teatro Repertorio de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, Edgar García.

Tras sus celebrados montajes como The Man of La Mancha, Evita y La verdadera historia de Pedro Navaja en el Koubek Center del Miami Dade College, Florida, regresa a los escenarios locales con esta comedia, donde una hija pide a su madre que se embarace con su hijo, en momentos cuando su padre recupera su virilidad.

“El Huevo del Gallo viene de la fábula mitológica de cuando el gallo fue a pedirla a Zeus que lo dejara poner un huevo también como las gallinas. Entonces, este le dice que le va a dar el regalo de cantar para que tú despiertes al mundo. La obra tiene que ver con el machismo latino, las terapias de conversión en medio de un embarazo por medio de la tecnología in-vitro”, explicó García a EL VOCERO.

La propuesta fue filmada con público y se transmitirá este sábado, a las 7:00 p.m. a través de teatroideal.com. El elenco está compuesto por Wilfreddy Rodríguez, María Quevedo, Paola Martínez, Luis Torres Alicea, Noris Birriel y Alberto Colón, quien también es escenógrafo y productor.

Ha pasado más de un año desde que en marzo 2020 se decretó un encierro a la ciudadanía para afrontar los estragos del novel virus.

“El dramaturgo es autor de Nuestra Señora de la Tortilla, el programa televisivo Qué pasa USA, y Carascolendas de la televisión infantil norteamericana. En una de las tramas de esta comedia de errores, el padre manda a su hijo de 14 años a una terapia de reconversión, a donde el médico que le pone una vacuna. Además de la trama principal, que es que la hija le pide a la madre que tenga a su hijo porque ella no puede tenerlos. Le ponen a la madre el huevo fertilizado del yerno y el óvulo de la hija y del yerno. El esposo venció un tratamiento prostático que le ha devuelto la fertilidad y virilidad; y piensa que el bebé es de su esposa y suyo. Vuelve a renacer su pasión por el sexo y ahí se forma todo el revolú”, agregó el director.

Llegaron para quedarse las presentaciones virtuales

García ve con pesimismo que las cosas se arreglen pronto. Le da como máximo dos años y que las cosas no serán como antes, porque las representaciones virtuales llegaron para quedarse.

“Estoy evaluando textos y propuestas. Estoy un poco cansando y estoy enfocado con los estudiantes. Es muy difícil trabajar por Zoom virtuales y escenografías tridimensionales. Me dio mucha tristeza que los actores llegaran a la escenografía que vinieron unos días antes. Fue virtual. Muy difícil la tecnología y no pudimos trabajar ritmos, relaciones, dos parejas casadas que se vieron dos veces y había que desarrollar estas relaciones. La mayoría eran de Río Piedras y algunos no habían actuado hacía mucho tiempo. Las clases de una hora ahora son de cuatro horas con seis estudiantes”, reconoció.