Liga de Arte

Estudiantes de la clase de producción fílmica en la Universidad del Sagrado Corazón desarrollaron el proyecto. >Suministrada

Con el título 50 años forjando generaciones de artistas, la Liga de Arte de San Juan estrena hoy, en el Teatro de la Escuela de Artes Plásticas, en los terrenos del Morro, el documental que marca su medio siglo de existencia y que fue producido por la cineasta Sonia Fritz y su clase de producción fílmica en la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

“Mis estudiantes de producción avanzada respondimos a la petición de La Liga de filmar un documental que recogiera su labor cultural de 50 años, como un servicio de la USC. Hicimos toda una investigación y durante dos días filmamos todas las clases para cubrir las distintas técnicas, desde pintura para niños hasta adultos. Hay una clase muy pintoresca que se camina por el Viejo San Juan hasta llegar donde está la escultura del compositor Tite Curet Alonso en una banca. De ahí los niños sacan ideas para hacer sus obras”, declaró Fritz a EL VOCERO, quien se encuentra en la Florida rodando el filme La otra orilla.

Fritz se convirtió en la productora, mientras que la dirección fotográfica estuvo a cargo de Eduardo García y Brian Rodríguez. El sonido y la edición recayó en Kerian Núñez, la asistente de edición fue Sofia Nevárez, con una dirección de Maher Román. Finaliza la ficha técnica con la música del profesor Enrique Bayoán Ríos.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de La Liga, describe la oferta artística de sus talleres con los medios básicos de las artes plásticas como el dibujo, pintura, cerámica, grabado, figura humana y acuarela. El programa de clases también incluye fotografía, serigrafía, orfebrería y vitrales, entre otros cursos de interés, con ofrecimientos diurnos, nocturnos y sabatinos para niños de cuatro años en adelante hasta adultos.

“Inicia esta jornada con eventos conmemorativos y emblemáticos, acompañada de clases magistrales, conferencias ilustradas y una magna exposición el próximo mayo 2019, en el Museo de San Juan, con exalumnos y exprofesores y personas aleatorias a esta institución. Entre estos se encuentran Antonio Martorell, Carmelo Sobrino, Melquíades Rosario, María Antonia Ordóñez, Nick Quijano, Carmelo Fontánez, Diana Dávila, Jaime Suárez y Rafael Trelles”, adelantó Carrasquillo a este diario.

En el documental se expresan los profesores actuales de La Liga como Betsy Padín, fundadora, Luis Maisonet, Luis Ivorra, Francés Picó, Jaime Suárez, el estudiante Nicolás Felgentreter y Carrasquillo. Esta última expone que las actividades se atrasaron por las inclemencias del huracán María, aunque concede que fue muy divertida la filmación.

“Levantaron a través de entrevistas muchos visuales para hablar y presentar a la Liga desde su fundación hasta hoy”, añadió la directora ejecutiva al tiempo que añadió que en agenda se encuentra un espectáculo educativo de José Vega y el gran Bazar Navideño, donde se venden obras de profesores y estudiantes para sufragar fondos.

Información adicional al 787-725-5453.

Locations