Herminio de Jesus 2014.jpg

El músico perteneció a La Tuna de Cayey, Los Cantores de San Juan junto a Vicente Carattini y Los Cantores de Bayamón, previo a fundar su propia orquesta. >Archivo/EL VOCERO

“Estas Navidades van a ser candela…”. Sin imaginarlo, a sus 17 años ese coro fue para Herminio de Jesús el origen de una prolífica carrera musical de 55 años, caracterizada por sus composiciones para las fiestas de fin de año.

Su pluma está detrás de muchísimos éxitos, tales como El coquí (1985), El ña (1975), Asómate al balcón (1978) y Candela (1964), el primero en componer cuando cursaba estudios superiores en la escuela Benjamin Harrison, en su natal Cayey.

“Me inspiro en lo cotidiano, en refranes, dichos populares, situaciones de la vida diaria, un sinnúmero de cosas que uno convierte en canciones y las hace jocosas al público”, precisó De Jesús a EL VOCERO.

El compositor fue uno de los miembros fundadores de La Tuna de Cayey —en octubre de 1964— cuando el maestro de estudios sociales de la escuela, Juan Ángel Nogueras, estableció la agrupación.

Como por regla debía abandonar la tuna al graduarse, se unió a Vicente Carattini y Los Cantores de San Juan, donde permaneció 35 años. Luego estuvo una década con los Cantores de Bayamón y en 2006 estableció su grupo Herminio de Jesús y su Orquesta, con el que este 2019 realizó su disco número 15, titulado Traigo esta trulla, con 15 éxitos navideños para festejar su trayectoria.

“No sé cuántas canciones he compuesto, pero me han grabado cerca de 200. Vicente Carattini (1939-2005) grabó unas 100, respaldo que agradezco siempre”, expresó quien figura en el Museo de Compositores Puertorriqueños en Caguas y en la Casa Histórica de la Música Cayeyana.

Si bien posee temas para cualquier ocasión, como El coquí y La suegra, estos han sido popularizados para las fiestas navideñas.

Libro cancionero de Herminio de Jesus.JPG

“La Navidad es una época sagrada, lo verdaderamente importante es el nacimiento del hijo de Dios. La forma particular del puertorriqueño de celebrar esta época es secundario. Cuando servimos al prójimo celebramos la Navidad porque aplicamos todas las enseñanzas de humildad que nos dio Jesús con su nacimiento en el pesebre”, puntualizó a quien le dedican las fiestas de La Sanse 2020 en Dallas Fort Worth (Texas), a celebrarse el 26 y 27 de enero.

Además, es autor del libro Historia de la celebración navideña en Puerto Rico (2015) y del cancionero navideño Canta y colorea (2018) para niños.

“La Navidad no se está preservando con el mismo tesón de antes. Hay una generación que no le interesó la celebración como antes, no han dado ejemplo a sus hijos y estos no han seguido la tradición. Pero se tiene el deseo de festejar en la mayoría del puertorriqueño; no creo que jamás esto vaya a extinguirse”, garantizó.

Junto a su orquesta se presentará el 27 de diciembre en la plaza pública de Mayagüez, a las 10:00 p.m. y el día 29 a las 2:00 p.m. en el Royal Convention Center, en Bayamón, donde se grabará la fiesta de despedida de año del Canal 13 y estará alternando tarima con Oscarito Serrano.

Locations