Kany Garcia Mesa para dos

La cantautora revela la canción que por una razón u otra, siempre quedaba fuera de sus discos. >Suministrada

Kany García libera hoy el disco más inesperado de su carrera, Mesa para dos. 

A continuación, un recorrido, canción por canción.

Lo que en ti veo — La balada es la única en la que la cantautora no une su voz a otro intérprete. “A nadie le amarga un dulce y esta canción habla de un amor puro, real, que todos vivimos de alguna forma”. La acompaña el guitarrista argentino no vidente Nahuel Pennisi.

Óxido — Una de las dos coautorías de la producción, junto al español Leiva.

Se portaba mal — Fue grabada en México junto a la chilena Mon Laferte, previo al inicio de la pandemia y busca reforzar las campañas de concienciación sobre la violencia doméstica. “Trato de presentar el otro tópico que muchas veces no hablamos, del tercero… que es un gobierno que no tiene leyes que establezcan unas protecciones mayores; una amiga que sencillamente no se quiere meter; unos padres que no hablan de violencia de género con sus hijos desde temprana edad… son todos estos terceros que somos todos”, reveló. El ritmo de tango y la inclusión de violines armonizan con el contundente mensaje.

Que pasen los días — Una balada que se convierte en un medio tiempo, cargada de sentimiento y en compañía del ídolo brasileño Gusttavo Lima, lo que le abre camino a un nuevo y gran mercado. “Gusttavo nunca ha cantado en español y tiene 30 millones de seguidores en redes sociales”, expuso. Contó que recibió una llamada informándole que el brasileño quería grabar una versión bachata en portugués de Soy yo. “Le dije sí, pero quiero que él cante en español en un proyecto que estoy haciendo”, recordó sobre el origen de la colaboración.

Búscame — Para cantarla y bailarla. “Una cumbia puertorriqueña”, como la describió Carlos Vives, con quien la interpreta.

Date la vuelta — “Llamo a ‘Chuy’ (Julio Navarro, de Reik), en la realidad tan dura que se estaba viviendo en Nueva York en ese momento (por el Covid-19), le digo que estoy escribiendo y me dice: ‘compárteme’”.

Nuevas mentiras — Una canción que llevaba tiempo escrita y siempre se quedaba fuera de sus discos. “No entiendo por qué no la había grabado antes. Era un tema que iba de la mano de un amigo con el que hace muchos años no me sentaba a grabar y que quiero tener en mi vida, que es Pedro Capó”.

Acompáñame — Su favorita. Junto a Goyo y Cata, de Choquibtown, y Monsieur Perine. Incluye cacerolazos y pasos que invitan a la marcha.

Cobardes — Aborda cómo la rutina amenaza a una pareja, que se cuestiona si ya es muy tarde. Une su voz al mexicano Carlos Rivera.

Titanic ­— Escrito en coautoría con Camilo y muy refrescante. “Muy diferente a lo que suelo hacer, en especial a letras”, apunta.

Locations

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.