El rizo y la trenza 1

Maribel Canales, Díptico, 2020-2021. >Suministradas

La colectiva virtual con el tema de la afrodescendencia que exhibe la Galería de Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Mayagüez, titulada El rizo y la trenza, con obras de Maribel Canales, Nitzayra Leonor, Zuania Minier Jiménez y Yolanda Velázquez en los medios de la fotografía, tejido, cerámica, pintura y xilografía, entre otros, según su curadora Emilia Quiñones Otal, se constituye de propuestas relacionadas al cabello femenino de las mujeres negras con el fin –como apunta– de visibilizar la naturalidad de la imagen afrocaribeña de Puerto Rico y el Caribe.

Rizo y trenza 2

Nitzayra Leonor, Homenaje a las trenzadoras, 2018. >Suministrada

“Llevo ya casi una década investigando sobre el arte feminista de mujeres en el Caribe y América Latina, incluso hice un doctorado en la Universidad de Valencia sobre el arte latinoamericano feminista y de género, y una vez terminé seguí trabajando este tema y haciendo otras investigaciones relacionadas como el racismo, el sistema esclavista como parte de la historia del Caribe, la violencia contra la mujer y sobre el colonialismo en general. Conocemos que las personas negras viven un constante discrimen en Puerto Rico y el archipiélago caribeño, no solo por el color de su piel, sino también por su pelo”, aseguró la coordinadora de la Galería de Arte.

El tema surgió en una conferencia que dictó en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y que la llevó a un examen retrospectivo con obras de las artistas Joscelyn Gardner, de Barbados; y María Magdalena Campos, de Cuba; así como otras artistas de Jamaica y República Dominicana, que también utilizaban el cabello como punto de partida. Había notado aquella tendencia, pero no la había encontrado en Puerto Rico hacia 2016 y 2017.

Vio la primera exposición individual de Zuania Minier Jiménez con ese tópico durante la pandemia del covid-19 y entendió esas piezas documentales debían verse frente a otras con el mismo diálogo. Anteriormente, no obstante, la narradora Mayra Santos Febres, cinematográficamente había tratado el tema en el cortometraje Ebra Rota, bajo la dirección de Sonia Fritz y con las actuaciones de Carmen Belén Richardson y Jessica Gaspar, a mediados de la década del 90.

Expo 3

Zuania Minier Jiménez, Bien conocemos los moños de las niñas, 2016.

Entonces, Quiñones decidió hacer una exposición para la Galería de Arte del Departamento de Humanidades, que se supone que abriera en agosto del año pasado, pero se retrasó debido a la crisis de salud, hasta ahora, que se pudo presentar virtualmente.

Con El rizo y la Trenza, reunió a cuatro artistas boricuas, quienes cuestionan a través de su arte y sus símbolos, el racismo construido en Puerto Rico y en el Caribe.

“Realmente cuando hablamos del pelo de las mujeres negras en todo el continente africano, América y Europa aunque el racismo se asocia con la piel, el pelo es un significante de racialización de convertir un cuerpo en uno racial. Muchas veces, cuando se discrimina contra las personas negras se piensa solo en el color de su piel, pero hay epítetos de pelo malo, pasú, alizar, despeinada”, detalló Quiñones Otal a EL VOCERO.

Precisó que “en la Isla han sacado niñas de la escuela por el pelo, aunque la piel no es elemento principal del discrimen. El pelo tiene que ver mucho con la idea del control del cuerpo, que en el patriarcado de los hombres tiene la idea de dominar. Ese discrimen contra el pelo es un intento de las personas blancas de subyugar”.

Hemisferios

Yolanda Velázquez, Hemisferios II, 2017.

Para resumir el contenido de las obras, la curadora describe que en Nitzaida Leonor utiliza la peinilla y la trenza como punto de partida para comentar sobre el ritual del peinado. Zuania Minier presenta una obra escultórica que habla sobre los moños que les hacen a las niñas para controlar el pelo afro, dentro de una dinámica compleja. Yolanda Velázquez por otro lado, recurre a la metáfora de la trenza como un simbolismo de unión entre el continente africano y el continente americano. Incluyó además, la obra de Maribel Canales, quien recientemente ha empezado a tratar el tema con el autorretrato.

La exposición coincide con el Mes de la Mujer Trabajadora y puede disfrutarse virtualmente en en uprm.edu/galeriadearte.

Locations