Miss PR Petite

Su padre, José Ruiz, quien ha enfrentado varios retos de salud, pudo disfrutar su triunfo, así como su mamá Jennifer Rosa.>Suministrada

Yannina Ruiz Rosa ve en su cetro de Miss Puerto Rico Petite 2021, una nueva herramienta para ampliar su filosofía de ayuda y servicio al prójimo.

La terapista atlética y maestra de ballet, fue coronada entre otras 15 aspirantes el sábado, en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Humacao, en lo que fue su primera experiencia en el campo de la belleza. Aunque el mundo de los certámenes nunca estuvo en su radar, ha sido a través de esta experiencia, que asegura ha alcanzado la seguridad en sí misma que atentó con quitarle el ‘bullying’.

Contó que “de pequeña, sufrimos de algún tipo de ‘bullying’ y muchas personas no reconocen que pueden dañar o derrumbar la autoestima de una persona. También mi crecimiento fue en las bellas artes, que es un mundo muy competitivo y demasiado perfeccionista. Nunca estaba satisfecha”, reveló la bailarina egresada de la Escuela Especializada Pablo Casals.

Mucha de la disciplina del baile la trasladó a su nueva encomienda en lo que era un terreno desconocido y con ayuda de diversos talleres ofrecidos en el certamen, reclama que “pude crecer, madurar”. Remarcó que “la plataforma de Miss Puerto Rico Petite me ofreció el espacio para ganar autoconfianza, aceptarme tal y como soy y utilizar esa confianza para el servicio de mis pacientes y de Puerto Rico”.

Miss PR Petite 2

Era la primera vez que la beldad de 22 años participaba de un concurso de belleza. >Suministrada

En pausa el doctorado

Actualmente, Ruiz Rosa realiza un internado en el Albergue Olímpico de Salinas, con los atletas olímpicos y federados.

“La pasión que siento de servir a los demás es lo que más que me ha ayudado, además de la disciplina”, dijo.

Yannina fue aceptada a realizar un doctorado en quiropráctica en Parker University, en Dallas, que pospuso de cara a su compromiso internacional como Miss Puerto Rico Petite.

“Aspiro llevar mis conocimientos a un nivel mayor. Me veo sirviendo toda mi vida. Es lo que me llena, me hace feliz”, insistió la también voluntaria del centro Buen Pastor, en Guaynabo, que brinda ayuda a personas a nivel psicológico y emocional.

“Le ofrecí además al centro realizar la danza-terapia, para que las personas puedan conocerse, aceptarse y moverse, que es tan importante”, señaló convencida.

Fortalecida a pesar de los retos

Sin embargo, la fortaleza que exhibe hoy, se vio tentada ante los sorpresivos retos de salud que le tocó afrontar a su padre y a toda su familia.

“Mi papá sufrió un derrame cerebral, quedando ciego y en noviembre del año pasado, le diagnosticaron cáncer renal. Fue un momento bien difícil, decisivo, pero tomé la responsabilidad de inspirar a mi familia, seguir adelante y decir: ‘Con amor aceptamos lo que venga’”.

Su padre, José Ruiz, así como su mamá Jennifer Rosa, atestiguaron su triunfo, lo que revistió de un mayor significado dada la coyuntura.

“Pudo estar ahí y fue un momento de mucha satisfacción… Toda mi familia ha sido mi motivación para seguir adelante. Sin mi familia, no estaría aquí”, recalcó.

Tras su triunfo, su progenitor le aconsejó que “me mantuviera con los pies sobre la tierra, que nunca perdiera esa humildad, ese deseo de servicio y los valores que me han dado como padres”.

Miss Puerto Rico Petite tiene como referente a la filipina Pía Alonzo, Miss Universe 2015, quien asegura le demostró que “no hay que esconder lo que soy para lograr mis sueños. Es una reina bellísima, motivacional y de inspiración”.

Ruiz Rosa iniciará próximamente su preparación bajo el equipo comandado por Carlos Montaner y Aixa Sepúlveda, presidente y directora del certamen respectivamente, de cara a su cita internacional, que se prevé para el último trimestre del año.

Las inscripciones para Miss Puerto Rico Petite 2022 ya están abiertas y las interesadas pueden comunicarse al 787-344-1950.

Editora de ESCENARIO. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con más 15 años de experiencia.