Alessandro Michele

MILÁN- Alessandro Michele dejará su cargo de director creativo de Gucci, según anunció el miércoles la casa de moda, poniendo fin a un mandato de ocho años que redefinió con fuerza los códigos de Gucci con el romanticismo y la fluidez de género, a la vez que impulsó los ingresos de la matriz Kering.

Womenswear Daily informó el martes de la esperada salida de Michele, citando fuentes que decían que Michele no había cumplido con la petición de "iniciar un fuerte cambio de diseño", y que el presidente de la matriz de Gucci, Kering, Francois-Henri Pinault, estaba buscando un cambio de ritmo.

No se mencionaron estos movimientos en la trastienda en el comunicado en el que se anunciaba la marcha de Michele, en el que Gucci le reconocía haber jugado "un papel fundamental en hacer de la marca lo que es hoy gracias a su creatividad rompedora".

Michele citó "diferentes perspectivas'' como la razón de su salida, sin dar más detalles.

"Hoy termina para mí un viaje extraordinario, de más de 20 años, dentro de una empresa a la que he dedicado incansablemente todo mi amor y mi pasión creativa", dijo.

Michele fue nombrado director creativo en enero de 2015, apenas unos días después de liderar un equipo creativo que sacó adelante un desfile de ropa masculina en apenas cinco días, tras la precipitada salida de su predecesor. Esa colección anunció la nueva dirección de Gucci, con blusas de seda para hombres con elaborados lazos y cuellos con volantes, junto con capas de piel, mientras Michele redefinía los códigos de vestimenta masculina.

Durante la mayor parte de su mandato, Gucci ha obtenido unos ingresos estelares, que representan la mayor parte de los beneficios de Kerings. Sin embargo, recientemente se ha visto sometida a un cierto escrutinio tras obtener resultados inferiores a los de sus rivales.

Las colaboraciones de Michele con la élite de Hollywood y con personalidades se basan a menudo en la amistad. Jared Leto ha sido un invitado frecuente de primera fila en los desfiles de Gucci durante el mandato de Michele, y durante un tiempo adoptó el mismo pelo largo y liso y la misma barba que lucía el diseñador de Gucci.

Michele también ha vestido a Billie Eilish, Florence Welch y a la banda de rock italiana Maneskin en su actual gira. Y recientemente presentó una colección diseñada con Harry Styles.

Para su última colección de pasarela, presentada en septiembre, Michele construyó un universo paralelo de desfiles uno al lado del otro, separados por un muro que, cuando se levantaba, revelaba a gemelos con looks idénticos y en sintonía. La revelación de los 68 conjuntos de gemelos vestidos de forma idéntica dejó a los fashionistas normalmente hastiados, confesando que se les habían saltado las lágrimas.

Michele se incorporó a Gucci en 2002 y se convirtió en asociado del director creativo en mayo de 2011. En 2014, fue nombrado director creativo de la marca de porcelana Richard Ginori, propiedad de Gucci. Anteriormente, trabajó como diseñador senior de accesorios en Fendi y estudió en la Accademia di Costume e di Moda de Roma.

El director general y presidente de Gucci, Marco Bizzarri, agradeció a Michele "sus 20 años de compromiso con Gucci, y su visión, devoción y amor incondicional por esta casa única."

"El camino que Gucci y Alessandro recorrieron juntos en los últimos años es único y permanecerá como un momento destacado en la historia de la casa", dijo Pinault en un comunicado.

Gucci dijo que el equipo de diseño interno se hará cargo de las colecciones hasta que se nombre un nuevo director creativo.

''A ellos va mi más sincero deseo: que sigan cultivando sus sueños, la materia sutil e intangible que hace que la vida merezca la pena'', dijo Michele en su declaración de despedida.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.