William Cepeda

El artista y su agrupación Afro Rican Jazz, realizan una serie de conciertos en Ponce, Culebra y Río Piedras, con el respaldo de la Chamber Music of America. >Suministrada

El maestro del jazz boricua William Cepeda encontrado una nueva pasión musical en el Centro Tau de la Fundación Ricky Martin en Loíza, donde organiza su más reciente proyecto creativo: la banda municipal de Loíza.

“Estoy levantando un programa de música en Loíza en la fundación y tengo muchos niños. Estoy haciendo muchas cosas alrededor de la banda musical. Tenemos un programa, damos clases y busco jóvenes con talento, para enseñarles y llevarles para que estudien música profesionalmente en universidades, conservatorios y llevarlos para afuera”, adelantó a EL VOCERO.

Precisó que “hay mucho talento, pero hay que modelarle cosas positivas, valores, que conozcan el sacrificio para que ellos sigan hacia adelante. Con esto en mente, lo que queremos es fomentar el orgullo por lo nuestro y apoyar la evolución de la música puertorriqueña”, precisó el virtuoso trombonista y compositor sobre las reuniones que se producen los martes y jueves, de 4:00 a 8:00 p.m.

De otra parte, regresa a los escenarios locales después de dos giras de conciertos por Estados Unidos y Europa, para presentarse este domingo, a las 5:30 p.m., en el Jardín Puerto Rico del Museo de Arte de Ponce, en el primero de tres conciertos respaldados por la Chamber Music of America, en celebración del Día internacional de los museos.

“Voy a hacer fusiones de jazz y bomba, y plena, danza, música jíbara y la influencia taína con la música de los caracoles, con mi agrupación Afro Rican Jazz. Este jazz boricua lo interpretaré utilizando los diferentes géneros de nuestra música, combinándolos con el world music. Queremos que la gente empiece a reconocer que hay un jazz puertorriqueño. Por otro lado, esta es la primera vez en la historia que el Chamber Music, bajo el programa Presenters Consortium of Jazz, subvenciona a instituciones sin fines de lucro de la Isla como la Fundación por Puerto Rico, la Fundación de Culebra y el museo”, aseguró Cepeda.

Creador de la enciclopedia La música de Puerto Rico-Raíces y evolución, por la cual recibió un Doctorado Honoris Causa del Berklee College of Music, cada tomo está dedicado a los cuatro géneros musicales de música autóctona boricua y su evolución al fusionarla con el jazz. Los cuatro libros vienen acompañados de ocho dvds y cds, con monografías, cancioneros, currículos para enseñar esos géneros musicales, los lugares donde se originan, la instrumentación, los ritmos, sus exponentes y las contribuciones que ha hecho la diáspora puertorriqueña.

“Tiene además un documental de niños adentro hablando sobre estos géneros, dedicados a otros niños. Me tomó mucho tiempo hacerla y es lo que practico con mis composiciones”, reconoció.

Hace énfasis en su jazz boricua en tanto que Tito Puente, Eddie Palmieri y Batacumbele hacían jazz, pero con influencia de la música cubana. No ha sido sino hasta 30 años atrás que él comenzó a fusionar su jazz con lo puertorriqueño, logrando su actual sello de presentación musical. Establece que la Chamber Music con estos conciertos reconoce la existencia de un jazz exclusivo de Puerto Rico, así como auspician el jazz con flamenco, el jazz árabe y de otros estilos.

Estos conciertos se podrán disfrutar el 22 de junio en la Plaza Pistola de Culebra, a las 8:00 p.m. y en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el 28 de junio, a la misma hora.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.