Liga 50 años Expo Museo de las americas

Homosapiens, de Augusto Marín. >Suministrada

Con una muestra de 58 obras artísticas, entre instalaciones, esculturas, fotografías, cerámica, performances y obras de contenido queer, inaugura hoy jueves, a las 7:00 p.m., en el Museo de Las Américas, la segunda muestra de los 50 años fundacionales de La Liga de Estudiantes de Arte del Viejo San Juan.

“Los trabajos tratan de cubrir desde finales de los 70 al día de hoy, dado que la Liga se constituyó a pie de cañón en un movimiento del arte experimental, que como se recordará, lo inauguró en la década de los 80 Antonio Martorell con la instalación de White X’mas. Eso fue como resultado de una institución de estudios libres por donde han pasado los artistas más importantes del País”, expuso José David Miranda, curador de la exposición Los 50 años de la Liga.

Tras la ceremonia protocolar, estrenarán los performances de Nelson Rivera, El Maestro 3: Albizu para sordos, con Ángel R. Ortega y Claudia Rivera; y el performance híbrido de la bailarina moderna Awilda Sterling, Tómese su selfie aquí, como embocadura.

En el ámbito del museo, se podrá descubrir una curaduría que comenzó investigando obras expuestas en la Liga desde 1969, de estudiantes y profesores y explorando 21 números de Plástica, la revista institucional.

“Arranca la parte de esculturas de Jaime Suárez, Melquíades Rosario y Antonio Navia, aunque incluimos a otros maestros de la Liga como John Balossi, con trabajos en aluminio de su serie Nubes; y de Rolando López Dirube. Un elemento que todas practican es la abstracción más allá del monumento conmemorativo. Lo mismo ocurre prácticamente en la cerámica, a excepción de que algunas trabajan lo figurativo como Lorraine de Castro y Cristina Córdova; y en abstractos Ana Delia Rivera, Sylvia Blanco y Toni Hambleton. Elsa María Meléndez, por el contrario, trabaja unas esculturas hechas en textiles, piezas blandas de pared”, adscribió Miranda en entrevista con EL VOCERO.

Por la fotografía desfilan piezas de Johnny Betancourt, Carlos Arnaldo Meyners y Víctor Vázquez, quienes según Miranda poseen una conexión mayor hacia el discurso político.

“Son fotos manipuladas, muchas de ellas son fotomontajes con un discurso bastante cónsono con las realidad del País. El único que es figurativo es Meyners ante un referente realista, con un enfoque fotográfico que se concentra en los detalles en áreas concretas”, agregó.

Destaca el curador las instalaciones de los maestros Charles Juhacz, Dhara Rivera y Garvin Sierra, tanto como las de Jeannette Betancourt, Elizabeth Robles, Rosa Irigoyen y la de la carrera ascendente de Sofía Gallisá, que expuso recientemente en el Whitney Museum de Nueva York. Existe otro capítulo especial, en homenaje a Martorell, donde presenta la instalación Memorial del silencio, una investigación del cementerio de La Habana, utilizando la técnica del frottage sobre papel, cual si se tratara de una capilla.

“Hemos añadido un renglón del arte queer de Freddie Mercado con un medio mixto y del fotógrafo Néstor Daniel Pérez Moliere, quienes trabajan tanto como lo hicieron las feministas de los 70 y 80 en los temas de identidad de género y diversidad en la comunidad LGTBQ”, dijo.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.