Olga Sanse

El tema patriótico se hizo presente en la actuación de Olga Tañón. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

La Fiestas de la Calle San Sebastián finalizaron ayer con una oferta artística y cultural para todas las edades y promete aumentar su nivel a uno internacional para el 50 aniversario, en enero de 2020.

El municipio de San Juan sumó nuevamente el Teatro Tapia a la oferta, pues en el pasado contaron en este escenario con Jíbaro de Puerto Rico. Esta vez la audiencia llenó a capacidad la legendaria sala y se gozó la bohemia de Chucho Avellanet e Ismael Miranda junto a siete músicos.

Chucho Avellanet Ismael Miranda

Chucho Avellanet e Ismael Miranda ofrecieron un espectáculo bohemio en el Teatro Tapia. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

Entre cada una de sus interpretaciones, el par de veteranos cantantes hizo reír al público con sus chistes y ocurrencias. Cantaron a dúo temas como Linda y por separado piezas como Magia blanca y Piel canela, en la cual Miranda se unió a los coristas Félix Alvarado y Yanira Torres para acompañar a Avellanet.

Precisamente, en Piel canela, Avellanet hizo de las suyas poniendo a los presentes a reír una vez más, al cantarla a ritmo de rap, planteando la idea de qué hubiese pasado si el autor de la misma, Bobby Capó, fuese de esta época. Hasta se hizo llamar el “rapero solitario”.

Yolandita Monge

Yolandita Monge se gozó su presentación en la Plaza del V Centenario. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

A estos les siguió Antonio Cabán Vale “El Topo”, quien aprovecharía para continuar celebrando el 52 aniversario de su emblemática canción Verde luz.

Satisfecha la alcaldesa de San Juan

Entre tanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, catalogó de “extraordinario” estos cinco días de fiesta en el Viejo San Juan.

“No lo resumo yo, sería muy fácil para mí hacer una crítica positiva, pero la gente desde que uno sale a la calle (da) las gracias por la organización, la seguridad, por la transportación”, indicó a EL VOCERO la funcionaria.

El festejo finalizó ayer en la Plaza V Centenario con las presentaciones de Yolandita Monge, Iris Chacón, Olga Tañón e India, quien tendría a cargo del cierre.

Iris Chacon

Iris Chacón, la Vedette de América, puso a bailar a los presentes. >Josian E. Bruno/ EL VOCERO

Según informó la alcaldesa a este diario, de miércoles a sábado se estimó la asistencia en 750,000 ciudadanos. Sumando la gente de ayer, agregó “podemos llegar a 900,000”. Para facilitar el desalojo, Cruz decidió en horas de la tarde extender los horarios de la música en las tarimas una hora adicional, hasta las 11:00 p.m.; la transportación hasta las 2:00 a.m., cuando sería a las 12:00 a.m. y los negocios a las 12:00 a.m. y no a las 10:00 p.m.

“Hemos extendido el horario para darle la oportunidad de disfrutar un tiempo adicional a la gran cantidad de personas que nos acompañan. Además, esto nos permite maximizar la logística de desalojo de una manera segura”, dijo.

Serán seis días el próximo año

El próximo año se extenderán hasta lunes, siendo así seis días de jornada a partir del miércoles.

“Las fiestas se están convirtiendo en un festival internacional y nosotros vamos a tratar el 50 aniversario como un festival internacional que sea plataforma para nuestros artistas. No podríamos celebrar un 50 aniversario sin El Gran Combo ni Lucecita Benítez, no están confirmados”, dijo.

Respecto a quienes la han juzgado por bailar, aseguró “a los que me critican por haberlo pasado bien, por bailar, por cantar: dejen la limonada para tomársela, uno se perfuma con Nenuco, no con limón. Yo ni uso drogas, ni bebo, pero de que bailo, bailo bueno y la sé pasar bien. Y a eso viene la gente”.

Honran a Keylla Hernández y doña Rafaela

Más temprano ayer, se celebró la misa en la Catedral de San Juan, oficiada por el arzobispo Roberto González Nieves y fue dedicada a la memoria de la periodista Keylla Hernández y Rafaela Valladares, fundadora del Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Robin Rodríguez, viudo de la reportera, así como su hijo menor, dijeron presentes.

Locations