Bikismo

Bikismo es uno de los artistas participantes. >Suministrada

La tercera edición de Muraleo 2020 se realiza desde ayer y hasta el domingo en San Patricio Plaza, en Guaynabo, con la creación de ocho murales a cargo de destacados artistas de este género, cuyo movimiento en Puerto Rico ha evolucionado desde que los grafiteros invadían los edificios abandonados para estampar sus firmas, signos y caricaturas hasta evolucionar donde se encuentran hoy, aunque con muestras aun relativamente efímeras. Constituyen sus obras, no obstante, muestras de gran calidad, formas, coloridos y contenidos.

“Estas se concentrarán en San Patricio Plaza al querer ese aspecto artístico del mural más allá de que el público venga en busca de servicios y le podamos ofrecer entretenimiento y esparcimiento a través de las obras de arte. Para llevar a cabo este evento nos hemos inspirado con proyectos similares en Miami, donde después de realizados se han incrementado los visitantes”, declaró Luis Rafael González, vicepresidente de leasing de Empresas Caparra, compañía matriz de San Patricio Plaza.

Destacó que “contamos con muralistas de primer orden como Alexis Díaz, Bikismo y Juan Salgado… Los espectadores pueden transitar las calles para poder disfrutar el arte y sus artistas, en un lugar seguro y tener esa experiencia en nuestras propiedades”.

Participa prominentemente en este festival de murales Joshua Santos Rivera, conocido como Bikismo, muralista, grafitero y creador de arte urbano desde sus 11 años. Cuando estudiaba en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico fue invitado a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid; y a sus 19 se unió al colectivo FX, uno de los mejores grupos de arte urbano a nivel mundial junto al crew de Eliezer Pagán “Ské” y Omar Rosario “Rek”. En aquel entonces, realizaron el mural El mundo bocarriba y bocabajo, una suerte de homenaje al Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett en Puerta de Tierra, y en Santurce produjeron murales de igual categoría como Master of Destruction, 11 de septiembre de 2001, Temple of Style, y Clinton frente al precipicio, todos desaparecidos.

“Con tu estilo podías doblegar la figura y convertirla en expresionista, hacer una letra abstracta, trabajar la perspectiva y los puntos de fuga que da la tridimensionalidad, el dominio de la luz y la sombra. Vas llevándolo a diferentes estilos para que parezca más bien una obra de arte. En el de Beckett la misma comunidad nos consiguió los andamios, y lo trabajamos haciendo uno una esquina, y yo la otra. Primero trabajamos el fondo. Hemos estudiado el estilo de los mexicanos también. Lo que me gusta de ellos es lo complicado, lo trabajado de las composiciones, con muchos elementos figurativos. De Xiqueiros hemos visto cómo trabaja el techo y ese mural fluye por las esquinas, y eso lo necesitamos para futuros proyectos. Los murales están par de años en las paredes, y volvemos y hacemos algo nuevo encima. Cada vez, tratamos de superar lo que había”, ha dicho Bikismo.

Aquellos fueron tiempos cuando los artistas del aerosol eran perseguidos por las autoridades, y en uno de estos “sálvense quién pueda”, los guardias de EL VOCERO quienes observaban sus trabajos, les vieron corriendo y les dieron refugio en el vestíbulo del periódico. En adelante, Bikismo, ha expuesto colectivamente en Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, República Dominicana e Israel. Sus murales se encuentran en Moscú, Italia, Alemania, Nueva York, Dubai, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros países. Su firma es una tostadora con el lema ‘Seguimos tostando’.

Participan en Muraleo 2020, Don Rimx, Rafael Vega, Juan del Pueblo, Eliezer Fontánez, Colectivo Moriviví, Bikismo, Juan Salgado, Lorenzo González, Michael Ocasio y William Norris.

Habrá disponibles ‘walking tours’ libres de costo para quienes deseen saber la historia detrás de cada artista y su obra, y de igual manera podrán apreciar los murales realizados en Muraleo 2018 y 2019.

Para participar es necesario registrarse a través del enlace Eventbrite. Habrá un límite de cuatro personas por tour y de seis si son de la misma familia. Es requisito llevar la mascarilla puesta en todo momento. El horario de operaciones de este centro es de lunes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm y domingo de 11:00 am a 6:00 pm.