MAPR fachada

El Museo de Arte de Puerto Rico lo visualiza en varias fases. >Brandon Cruz González / EL VOCERO

Los museos de Puerto Rico y el mundo están asediados por crisis fiscales ocasionadas por el desempleo, cierre y falta de acción cultural directa ante los estragos asociados al Covid-19. En el caso local, aun palean las secuelas de los pasados huracanes y terremotos que han impactado el patrimonio edificado. Ante esta realidad, los museos y algunas galerías se organizan para abrir y recuperar su protagonismo esencial.

La primera estrategia colectiva correspondió a la Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR), que celebró la pasada semana un simposio virtual titulado Preparándonos para abrir, con la participación de 270 profesionales de museos —en su mayoría de Puerto Rico— pero también de Estados Unidos, Perú, Panamá, Reino Unido y el Caribe. Este estuvo integrado además por un panel de expertos en la materia de preparación ante desastres, organizados bajo la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico (ACE-PR), el Departamento del Trabajo, Fema y otros trabajadores culturales.

Marianne Ramirez

Marianne Ramírez, directora ejecutiva Macpr. >Archivo/EL VOCERO

“La finalidad del evento no era solo reflexionar sobre el proceso de reapertura y la actualización de la infraestructura de los museos y centros culturales en la Isla ante el Covid-19, sino además, servir como punto de encuentro para organizarnos como sector artístico-cultural y articular respuestas como comunidad a los múltiples desafíos que enfrentamos. Para poner en justa perspectiva la dimensión de estos retos, hice referencia al estudio recientemente publicado por el International Council of Museums (ICOM), en el que se alerta sobre la caída de ingresos, despidos y cese de actividades artísticas y culturales, estimando que un tercio de los museos del mundo corre el riesgo de cerrar definitivamente”, apuntó a EL VOCERO Marianne Ramírez, presidenta de la AMPR y directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (Macpr).

Aludió además a un estudio realizado por la AMPR, donde se advierte este tipo de catástrofe económica en la Isla, con pérdidas millonarias en el mundo museístico, la pérdida de empleos y el cierre permanente de varias instituciones del patio. Aquí surge entonces un peligro de cara al modelo actual del museo para realizar exposiciones cortas, de grandes costos, modificando la reunión social y gran virtud del mundo del museo, de encontrarse de frente a grandes obras de arte por espacio de horas. Parte integral de este encuentro fue el documento Preparándonos para abrir, con un diseño de planes de reapertura, siguiendo las particularidades de sus espacios y recursos.

Buena acogida en la galería

Mientras que el pasado martes, abrió para el público la galería Space, en San Patricio Plaza, en Guaynabo, con la exposición de la artista griega del mosaico Mersyni Papamichali, titulada Cosmogénesis. La galería solo permitiría a dos visitantes por cita, cada media hora y llegar hasta cinco con la presencia de la artista y el director-curador, así como la utilización de mascarillas y rigiéndose por los protocolos pertinentes.

“Hasta el momento las visitas están pautadas por varias semanas. Las personas me llaman o vienen y están de visita un máximo de media hora. Todos los días vienen varias personas, les doy el recorrido guiado y no ha habido problemas. Según se van enterando, viene más gente. A través de la pagina en Facebook, San Patricio Art Center, las personas preguntan y sacan cita”, dijo Manuel Vázquez, director de la galería.

El reto de los museos universitarios

Experiencias similares forman parte de la preparación del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), el Museo de Arte y Diseño de Miramar (Madmi) que ya tiene fecha de apertura, el martes 23 de junio; del propio Macpr y el Museo de Arte de Caribbean University (MACU).

Hiromi Shiba

Hiromi Shiba, directora de MACU. >Archivo/EL VOCERO

“Todavía no sabemos cuándo abriremos porque nuestro museo está físicamente dentro del campus de la universidad que se mantiene cerrada. Discutiremos con la Asociación de Museos Universitarios esta doble complicación, aunque nuestra misión académica es seguir divulgando el arte. Estamos encaminándonos a la virtualización de museos, que no es meramente digitalización, sino una operación que requiere mucha tecnología. Estamos trabajando en cómo crear materiales, herramientas, recursos para transmisión, que provoquen los sentidos y sea tridimensional. Este ambiente sustituye la visita presencial, pero ese factor no se puede olvidar”, subrayó por su parte Hiromi Shiba, directora de MACU.

Apertura en cuatro fases en el MAPR

De otra parte, Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del MAPR, destaca que ha sido durante el proceso de cuarentena cuando han desarrollado la mesa virtual del Comité de Servicio al Visitante. Este estará a cargo de la reapertura que se desarrollará por varias etapas.

“Este proceso de guía es como un examen diagnóstico para abrir, un documento guía para trabajar con el empleado que se reintegra, como primera etapa. La segunda es abrir con el visitante y la tercera, el desarrollo de las actividades con un diseño de protocolo de distanciamiento social y pasar a eventos institucionales. El último es llevar a cabo los eventos principales y privados del gobierno”, precisó la directora del MAPR.

Marta Mabel Perez

Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del MAPR. >Archivo/ EL VOCERO

Pérez recalcó que “estamos listos para entrar a una nueva normalidad. Tenemos en El Jardín Escultórico un espacio muy amplio a disposición del pueblo, idóneo para el distanciamiento social. Desde que cerramos el pasado 15 de marzo tendremos un mejor pueblo. Luego de María y tantas tragedias y crisis, los museos son el bálsamo para la sociedad. Llegar, relajarse y alimentar el alma y el espíritu es necesario”, abundó.

Exposición en agenda en Madmi

En el Madmi, su directora Marilú Purcell-Villafañe y la administradora Nicole Pietri, se preparan para abrir la exposición Juntxs: Colección Hernández Castrodad en Iris Marcano, con una selección de obras curadas por Dianne Bras Feliciano. A su vez, expondrán nueve obras de su colección permanente y una donación de la silla Arklu de la Dra. Teresa Tió, diseñada por Stephen Arneson y Henry Clumb a finales de los años 40. Compartirá espacio con dibujos de Duncan del Toro y una selección de dibujos de Lorenzo Homar para la Casa Cartier.

“En nuestra Autocertificación y Plan de Control Exposición Covid-19, incluimos establecer un tiempo promedio de visita por persona, tener como regla el uso obligatorio de mascarilla, colocar letreros para orientar al público sobre medidas de precaución, abrir escalonadamente las exhibiciones y no tener abiertas todas las salas a la misma vez, implementar un sistema de reservación y promover la venta de boletos en línea, entre otras”, dijo Pietri.

Marilu PUrcell

Marilú Purcell-Villafañe y Nicole Pietri, directora y administradora de Madmi, respectivamente. >Archivo/EL VOCERO

Agregó, que durante la cuarentena se han desinfectado los drenajes del sistema de aire acondicionado, se cambiaron los filtros de estos equipos, se limpiaron todos los muebles y se realizó una desinfección de todas las áreas.

“La fecha provisional de reapertura depende de la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez. Cuando ocurra se pueden esperar cambios tales como un límite de personas por sala, un plan para que el tráfico de gente sea en una sola dirección y la posposición, por el momento, de actividades que generan aglomeraciones, incluyendo presentaciones y eventos especiales”, indicó Marilú Purcell, curadora de esta institución.

“Con el documento Preparándonos para abrir, que ha trabajado el Comité de Educación de la AMPR —el cual incluye recomendaciones básicas para prevenir el COVID-19— esperamos sea de utilidad en su proceso de reflexión y diseño de planes que se atemperen a las particularidades de sus espacios”, resumió Ramírez.

Por ejemplo, la semana pasada reabrireron los museos de arte más importantes de España e Italia. El Museo del Prado, recibe bajo las nuevas normas cerca de 1,800 visitantes al día, a quienes les toma la temperatura y les exige el uso de mascarilla.

Locations