Abrante.0113 Especial Popular 2019.jpg

Hiram Abrante regresa al especial, esta vez en el tema Alegría y paz. >Suministrada

El nuevo especial del Banco Popular, Tiempos de aguinaldo, dirigido por Arí Maniel Cruz, integra lo más granado de intérpretes veteranos y emergentes de música puertorriqueña, así como a los más diestros cuatristas.

Engalanan esta producción -centrada en la Navidad- Chucho Avellanet, Lalo Rodríguez, José Nogueras, Melina León, Christian Nieves, Oscarito, Alfonso Vélez, Los Pleneros de Severo, Fuete, Mónika Nieves, Juan Vélez, Willito Otero, Chamir Bonano, Kianí Medina, Nano Cabrera, Michael Stuart, Lunay, Vico C, Hiram Abrante, Kristal Fonrodona, Tanicha López y Dayanira Arzuaga.

Lalo_Rodriguez.0046 Especial Popular 2019.jpg

El salsero Lalo Rodríguez también fue reclutado para esta edición.

La dirección musical estuvo a cargo de Luis Amed Irizarry, que contribuyó a realizar aguinaldos de la mejor tradición puertorriqueña, muchos de ellos de Vicente Caratini y fusionados con la salsa. Trabajó, además, una pintoresca controversia jíbara entre Vico C y Lunay, de la autoría de Ricky Villanueva.

El especial, que se transmitirá el domingo a las 7:00 p.m. por los principales canales de televisión, fue rodado en escenarios urbanos del Residencial Manuel A. Pérez, Cupey y San Patricio y Bahía Urbana; la plaza de recreo de Cidra y en los campos de Morovis. Presenta cuadros del panorama natural de Puerto Rico, recuperados después del huracán María, con su usual belleza exuberante de pletóricos verdes.

“Las transiciones entre música y música las alejamos del esquema de vídeo musical poniendo entremedio elementos del documental geográfico de la Isla. No queríamos tener entrevistas de canción a canción; y evitar que la gente mirara a la cámara. Queríamos celebrar en una casa, que la cámara fuera invisible y buscar transiciones mientras celebramos nuestras fiestas navideñas a través de esta alma que vuela por el aire”, expresó Cruz a EL VOCERO.

Dayanira, Emanuel y Nano.0265 Especial Popular 2019.jpg

Nano Cabrera, Dayanira Arzuaga y Fuete, en Hasta aquí llegamos.

El programa inicia con un concierto de coquíes antes que los integrantes invadieran la casa de Nogueras, plantando una nota atmosférica que permea toda la producción que se constituye de escenas protagonizadas por multitudes. Estas viajan desde antes y después de la Navidad boricua, extendiéndola hasta las Fiestas de la Candelaria.

La propuesta exuda un profundo amor y respeto hacia las costumbres primigenias, ejecutadas a la altura que sus intérpretes y la dirección se exigieron, con una cinematografía elegante y de mucha alegría.

Un homenaje a la plástica del patio con obras minimalistas estilo Lorenzo Homar, se utiliza en las transiciones. Se interna, además, esta obra, en el diario vivir de la familia puertorriqueña con lujo de detalles costumbristas y folklóricos y mucho rigor, incluyendo hasta cabalgatas campesinas.

Lunay_Vico C.0190 Especial Popular 2019.jpg

Lunay y Vico C unieron sus voces en Te irás con el año viejo.

“Tuvimos que vencer el miedo de vencer lo tradicional que nos podía alejar de los jóvenes al mirar hacia atrás con la nostalgia. Pero notamos que a los jóvenes les gusta el lelolai, como mostramos entre Vico C y Lunay, entre año viejo y año nuevo”, agregó el cineasta.

También causa mucho regocijo en Tiempos de Aguinaldo, ver cantantes del patio como Melina, Oscarito, Stuart y Rodríguez cantar villancicos puertorriqueños como buenos jíbaros. Este es el mayor logro conseguido entre todos.

Producen Esuskady Burgos y Maru Hernández para Cinetrix.

Locations