Lo que le pasó a Santiago

"Lo que le pasó a Santiago" fue dirigida por el puertorriqueño Jacobo Morales. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Dos películas puertorriqueñas fueron incluidas en un listado de 25 filmes latinos nominados por miembros del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso.

El presidente del Caucus Hispano (CHC), Raúl Ruiz, y el demócrata por Texas Joaquín Castro lideran este esfuerzo, impulsado con miras a aumentar la representación latina en la industria cinematográfica.

“Es esencial que el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso refleje la verdadera diversidad de la cultura estadounidense. Incluir más películas latinas en el Registro Nacional de Cine ayudará a elevar las historias latinas, promoverá un panorama mediático inclusivo y empoderará a los cineastas y narradores latinos”, expresó Ruiz.

Una de las películas puertorriqueñas que forma parte de la selección de este año son “Lo que le pasó a Santiago” (1989), dirigida por Jacobo Morales y nominada a la mejor película de habla no inglesa en la edición 62 de los Premios Óscar.

El segundo filme boricua en el listado es “12 horas” (2001). La película dirigida por Raúl Marchand Sánchez explora una noche de un taxista en Santurce, Puerto Rico.

“Cuando estamos en la temporada de selección este año, los latinos siguen escasamente representados en la industria fílmica estadounidense, una exclusión que perpetúa daños reales y significativos para las comunidades latinas en todo Estados Unidos”, indicó Castro.

Desde 1988, el Registro Nacional de Cine ha seleccionado 25 películas anualmente para su conservación en la Biblioteca del Congreso. Previamente, durante su presidencia del CHC, el congresista Castro había nominado a “Selena”.

Otras películas latinas en lista son la ganadora de dos estatuillas doradas “Frida” (2002), protagonizada por Salma Hayek; “Nothing Like the Holidays” (2008), dirigida por el mexicano Alfredo De Villa; la nominada al Óscar “A Better Life” (2011) y “Maria Full of Grace” (2004).