Hiram Lozada Pérez

Hiram Lozada Pérez ha escrito tres novelas y varios cuentos. >Suministrada

El poeta y abogado Hiram Lozada Pérez, quien se constituyera presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Puerto Rico y de la Asociación Americana de Juristas, acaba de presentar en la Librería Mágica de Río Piedras su tercer poemario, titulado Poemas de madera y arcilla.

“Mi intención, mi sueño y esperanza es que uno o dos de esos 20 poemas que componen este libro, tengan significado para alguien. Yo no soy un poeta regular y tiendo más a narrar cuentos y novelas. Mis tres novelas: María Madiba, sobre el amor de un hacendado y una esclava; Los días de abril, en torno a mis luchas libertarias; y Los muertos se visten de blanco, un relato realista y entretenido del narcotráfico, han sido todos premiados por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, con sede en el Ateneo Puertorriqueño”, precisó en entrevista con EL VOCERO.

Hiram Lozada Pérez portada

El autor describe Poemas de madera y arcilla como un libro de nostalgias, donde le canta a su casa vieja, a su familia, a su abuelo y al recuerdo de aquel antepasado suyo, que llegó a Puerto Rico hace 300 años encadenado. Acompañados de sonetos y décimas, el volumen posee una historia de Puerto Rico y una biografía poetizada.

“Pocas veces acudo a la poesía y —con el perdón de los poetas— me inmiscuyo en ese género. El gran poeta Juan Ramón Jiménez pedía a la inteligencia el nombre exacto de las cosas; pero creo que lo que verdaderamente pide es el nombre secreto de las cosas. La poesía trasciende los códigos, cánones y las reglas; pero si se refiere a que debe haber un ritmo y un orden, entonces hay que responder a un código”, puntualizó.

Otros textos suyos son su libro de cuentos La desaparición de Jane Montgomery y otros relatos crueles y fantásticos; Poesía necesaria, Cuentos de los últimos días y las crónicas El país de la queja: y otras miradas a Puerto Rico, a su historia y cultura política.

“Lo que me fascina es que aun me queda mucho por escribir en virtud de mi experiencia como abogado. Ahora como autor de otra novela policial ... mi personaje Eduardo Rojas —un teniente de la Policía de Puerto Rico— puedo decir que no investiga usando la razón, sino que en este caso es un detective pasional”, reveló el escritor.

Sus libros se encuentran en Librería Mágica en Río Piedras, y en la librería La esquinita, en Santurce.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.