Mercado Ballaja 1

Pintura, esculturas, grabados, trabajos en vitral, orfebrería y obras de diversas disciplinas conforman parte de la oferta. >Suministrada

Mercado Ballajá, un mercado mensual de artesanías y artes plásticas, se llevará a cabo el último domingo de cada mes, utilizando como antecedente el mercado navideño celebrado en diciembre ,así como la Feria de Artesanías y Artes Plásticas a finales de enero, en el marco de las Fiestas de la Calle San Sebastián, ajustadas por la pandemia del Covid-19.

“Es un evento alrededor de las plazas públicas del barrio del mismo nombre, donde van a participar artesanos y artistas plásticos con sus artesanías y artes plásticas. De las artes populares se pueden encontrar desde tallas de santos, trabajos en barro, entre otros materiales. Los artistas expondrán la tradicional pintura, esculturas, grabados y trabajos en vitral, diseños de moda, orfebrería, y obras de otras disciplinas”, señaló a EL VOCERO María del Mar Caragol, directora interina del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que impulsa la iniciativa.

Mercado Ballaja 2

La iniciativa da participación tanto a artesanos como artistas plásticos. >Suministrada

La convocatoria que comienza el 28 de febrero, se motiva por la falta de ingresos entre los artesanos y los artistas plásticos.

“Queremos que la familia venga a disfrutar del Viejo San Juan siguiendo, por supuesto, todos los protocolos de seguridad y prevención contando con que disfruten de un domingo de arte, folklore y cultura”, añadió Caragol.

“Este Mercado Ballajá se realiza de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., en la plazas de San José, la tienda cultural del ICP, la Plaza del V Centenario, la Plaza de Beneficencia, los jardines Norte y Sur del Cuartel de Ballajá. Tendremos a cerca de 130 participantes y los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño. No podemos presentar música en vivo porque genera mucha conglomeración”, explicó la directiva del Programa de Artes Plásticas del ICP.

Además, en la tienda del ICP, en uno de los costados del Convento de los Dominicos, se podrá adquirir Hostos para todos los días, un libro de bolsillo.