Myrna Casas

La dramaturga revela que concluyó una nueva obra, Otoño en familia. >Archivo/EL VOCERO

La obra Verano, verano de Myrna Casas, se presenta desde hoy y hasta el 18 de noviembre en Iati Theatre de Off Broadway, bajo la dirección de Jorge Merced.

Dice Merced, que después de ver la pieza por primera vez, a través de sus metáforas, quiso trazar un espejo entre esta familia. Como director, siguió el camino que Casas trazó, para abundar en las dimensiones surrealistas de las palabras. Se fue por esa poesía, por esa línea bien delicada entre lo real y lo soñado del deseo, el desdén, el amor y la pena.

“Veo en Verano, verano a los personajes flotando en un pedazo de madera por un espejo de ilusiones y promesas. La montamos, no hay paredes. Los personajes están siendo acosados por un fantasma muy inocente, que se ha tragado el mar y rehúsa ser olvidado. Sale el espejo, que es el piso por donde rebotan todas las traiciones y se agarra tratando de darle vida a una relación que ya terminó”, reveló sobre su montaje Merced en entrevista con EL VOCERO.

Verano Verano NY

Jorge Merced apuesta a un enfoque surrealista en la reposición de la obra, con un elenco multicultural. >Suministrada

El boricua Juan Luis Acevedo (Don Pablo), la chilena Andrea Velasco (Adriana), la colombiana Tatiana Ronderos (Celeste, la niña) y el español Mateo Lamuño (Juan Pablo), integran el elenco de la puesta Off Broadway.

En cambio, el Verano, verano de Dean Zayas, escenificado en la Sala Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce, se desarrollaba en el balcón de una casa en una peña frente al mar, desde donde se ventilaban culpas, rencores, miedos, desgracias, los buenos tiempos, lo que pudo ser, lo que se dice y lo que se calla.

La obra cuenta anécdotas de esta familia en los años 50, la vida de estos dos padres y su relación con sus hijos menores y el abuelo, quien no conoce a su nieto, apunta por su parte el actor Jorge Luis Ramos.

“Pero, uno de los personajes decide no tener memoria de nada de lo que ha vivido, para poder lidiar con su realidad. Me parece que es muy metafórica porque los puertorriqueños hemos escogido ser desmemoriados. No queremos revisar lo que ha pasado en nuestra historia colectiva para entender lo que vivimos y hacia dónde vamos. En ese sentido, me parece que Myrna, a través de los personajes y sus relaciones, representa muchísimo de lo que es la realidad social y política de nosotros, los puertorriqueños”, señaló Ramos, quien formó parte de la propuesta de Zayas.

“Merced quiere que el mar sea un espejo. En Arizona se montó con solo tres sillas en escena al aire libre, con escenas preciosas entre los árboles. Todos los directores son diferentes”, expuso la dramatugra a este diario.

Casas reveló que concluyó una nueva obra, situada en un ambiente similar.

“Es algo raro porque acabo de escribir otra obra que sitúo allí, en esa misma casa. Se titula, Otoño en familia. Recuerdo los veranos que pasábamos en Aibonito en casa de mis primos. En Verano, hay momentos que hablo yo, el abuelo habla del pueblo y de momento, surgía la bruma en el balcón. Era una casa solariega donde miraba hacia el pueblo y este iba apareciendo. Aun está”, adelantó Casas.

Locations

(0) Comentarios

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.