Monumento victimas Maria en NY

La obra ubica en el Battery Park City, en Nueva York. >Suministrada

El monumento de huracán María, que honra a las víctimas de este siniestro acontecido en septiembre de 2017 en Puerto Rico y realizado por el maestro del arte Antonio Martorell y el arquitecto Segundo Cardona, quedó inaugurado en el mirador de Chambers Street, ubicado en el Battery Park City, en Nueva York.

Este se constituye como un símbolo internacional de la resiliencia de la comunidad puertorriqueña en general. En el acto inaugural participó el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, según se informó desde su oficina.

“Fue extraordinario participar en un evento hace tiempo necesario de reconocimiento a todas las víctimas del huracán debido en gran medida a la negligencia de los gobiernos de allá y de acá; y la negación del gobierno de Puerto Rico en reconocer lo que todos sabíamos, la cantidad de muertos que sigue aumentando cada día. Hay consecuencias directas e indirectas de ese huracán devastador. También fue una grata sorpresa que de 120 concursantes que respondieron a ese llamamiento, se escogiera nuestro proyecto con el poema Farewell de Julia de Burgos, que está al día tanto ahora, como cuando se escribió. Escogimos ese gran poema al pedirnos tituláramos el monumento”, expresó a EL VOCERO el maestro Martorell, seleccionado junto a Cardona como parte de la convocatoria de diseño en marzo 2020.

La escultura monumental se compone de una espiral: un vidrio donde están escritos en colores muy vivos, el poema Farewell. Martorell lo pintó siguiendo la estructura que diseñó Cardona. Luego fue fotografiado, digitalizado e impreso serigráficamente sobre vidrio. La idea es que el poema y el paisaje trasparentaran el entorno neoyorquino, donde se sitúa, para establecer una conversación entre el arte y la naturaleza. El vidrio funciona simultáneamente como transparencia y como espejo, porque cuando se oscurece, observa Martorell, debido a los cambios atmosféricos la parte de atrás del vidrio se convierte en espejo que refleja lo que hay al frente.

“Es una escritura tan transparente como espejeante. Dice uno de sus versos ‘My cry into the world…’ El poema está en caligrafía, así como isla, floresta, arena, playa, ola, nubes, hielo, ciclón, sol, estrellas. Todo se encuentra escrito con los versos de Julia. Es un grito de angustia, de desesperación tan de entonces como de ahora. Fue un factor definitorio el hecho que ese poema dice tanto y que tanto Cardona como yo, coincidimos en la forma de espiral, de caracol, que lleva su casa a cuestas cobijado por nuestra estrella solitaria y solidaria. Este monumento es una muestra más de la unión de los boricuas de aquí y de allá en una sola lucha”, precisó además maestro.

El monumento envuelve y proyecta además, rayos del sol brillantes color azul, rojo y anaranjado sobre los visitantes. La espiral está coronada por la estrella giratoria de la bandera de Puerto Rico, que representa la esperanza que surge luego de la desolación. Los paneles de cristal con el poema Farewell from Welfare Island (Adiós desde Welfare Island) hablan de la capacidad de adaptación, fortaleza y resistencia del pueblo puertorriqueño. Este escrito por de Burgos cuando vivía en Nueva York y es la única obra que escribió en inglés. En conjunto, la obra emerge del lugar, fusionando orgánicamente el arte, la arquitectura y la literatura.

Al no poder estar los autores del monumento, enviaron sin embargo un testimonio. Este lee: “Al igual que muchos otros puertorriqueños, fuimos testigos de primera mano de los terribles efectos del huracán María. Nuestra propuesta de crear un monumento en la ciudad de Nueva York para recordar a las víctimas del huracán surgió de la visión compartida, que uno siempre puede transformar el recuerdo triste de las circunstancias adversas en algo positivo y poético que pueda traer consuelo a todos”.

El interior del monumento hay bancos que invitan a los visitantes a sentarse y a reflexionar. Inscrito en la base hay una dedicatoria de los residentes de Nueva York en tributo a la resiliencia de la comunidad puertorriqueña.