Martorell

Antonio Martorell lidera las cuatro charlas magistrales Arte y café. >Archivo/Josian Bruno/EL VOCERO 

La inclusión de casi 40 obras a la exposición permanente, un renovado mural de bienvenida y cuarto clases magistrales virtuales con Antonio Martorell, forman parte de las novedades del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en su etapa de reapertura, tras la pausa impuesta por la pandemia del Covid-19.

Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del MAPR, contó que se sentaba a diario a admirar la fachada del museo, hasta que ideó tatuarlo con la visión inspiracional del muralista Alexis Díaz.

“Ya somos grandes, pensaba; y él llegó. Yo quiero que hagas esto. Puerto Rico Plural es una exhibición que anualmente conserva y preserva las obras de papel y fotografía para que se guarden en los depósitos, descansen por un tiempo y luego se exhiban, así como la grandeza de este mural. Eso lo decide la conservadora basada en el tipo de papel o el medio del artista para realizar la obra”, precisó Pérez.

La directora destacó la inclusión de una pieza del fenecido artista Arnaldo Roche Rabell.

“Entró una obra inusitada, en préstamo, un óleo sobre lienzo monumental de Arnaldo Roche Rabell del 1988, Nosotros el sueño, y se integró a la alegría de la obra que se titula Sentir nacional, de Daniel Lind”, señaló a EL VOCERO Pérez, quien informa que en esta segunda jornada inaugural se adhieren 37 nueva obras a la exposición permanente.

Arnaldo Roche

Arnaldo Roche Rabell

Nosotros, el sueño, 1988

óleo sobre lienzo

Colección de Encarnita Valdés Quinlan y Robert C. Quinlan

Al todo caer en sintonía con el Exvoto del asedio de la Ciudad de Puerto Rico por un ejército británico (1797), de José Campeche, esta parada obligatoria une además la obra de Lind con Puerto Rico Plural, 1797: Vencedor. Estaba ubicada anteriormente al lado del óleo de Campeche, Gobernador Ramón de Castro, de 1800. El gobernador señala en la pieza hacia el espacio de los combates del fondo, que mientras de Castro está en el Castillo de San Cristóbal, al final del paisaje se ve a San Mateo de Cangrejos —que era Loíza entonces— y eso llegaba hasta el pueblo de Lind en dos tiempos distintos.

Pérez apunta que en la galería La extensión de la mirada, se descubren fotos de Nitza Luna, y En valores de identidad, están Héctor Méndez Caratini, Pablo Cambó y Frank X. Méndez, y Ángel Casiano. Hay además cinco nuevas litografías con nuevos textos pertenecientes al portafolio de Ciudad infinita, en la sala Imágenes de la palabra. Versiones de San Juan 2000 conecta obras de papel según la conservadora Flor Rivera, y en adición hay cambios entre los 19 carteles del vestíbulo.

Campeche

José Campeche y Jordán

Exvoto del asedio de la Ciudad de Puerto Rico por el ejército británico, 1797

óleo sobre lienzo

Colección privada

“Desde que se conceptualizó la exhibición se desarrolló un plan de trabajo para cambiar las obras. Tenemos dos nuevas pinturas: un paisaje con título de Fran Cervoni de 1941; y Las espiritistas de 1978, de Ángel Casiano. La obra de Arnaldo Roche dialoga con las obras de Campeche y Lind y fue prestada al museo. Puerto Rico Plural posee una curaduría colaborativa gubernamental diferente con los grupos focales de la comunidad, intelectuales y profesionales del MAPR”, comentó la directora ejecutiva.

Clases magistrales y horario temporero

Mientras que como parte de la oferta virtual, comienzan las clases magistrales Arte y café, con Antonio Martorell, el 20 y 27 de agosto, a las 7:00 p.m., y el 10 y 24 de septiembre a la misma hora, a través de la plataforma Zoom.

“Sabemos que quienes se matriculen en las cuatro clases disfrutarán de una experiencia memorable, a la vez que aprenderán acerca de la práctica pictórica de Martorell, nuevas estrategias y técnicas, y desarrollarán una obra en el transcurso. Al mismo tiempo, los participantes de las clases magistrales estarán aportando directamente a la continuidad de los servicios que ofrece el museo a través de su misión artística, educativa y social. Estas clases se impartirán desde su taller en la Playa de Ponce, y se abordarán los temas del retrato, el paisaje, la historia, la naturaleza muerta o en agonía —en palabras del maestro— los desastres naturales y los creados por nuestra humanidad, y lo desconocido”, detalló Pérez.

El MAPR se mantiene abierto en horario temporero los viernes y sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. A todo visitante se le tomará la temperatura al llegar y debe utilizar la mascarilla correctamente y en todo momento.

Los domingos permanecerá cerrado por el momento, debido a la nueva orden ejecutiva.

Para información sobre cómo matricularse en las clases magistrales de Martorell, debe llamar al 787-977-6277, extensiones 2274 o 2283. También puede escribir a talleres@mapr.org.

Locations