El secreto de los sabios

La primera bailarina Laura Valentín tiene a su cargo el montaje, en el que participan Lisandro Neris y Adriana Alvarado. >Suministrada

Una nueva versión del cuento-ballet clásico El cascanueces, de P.I. Tchaikosky, se funde con el relato original de la puertorriqueña Daisy Ruiz titulado El secreto de los sabios, formando con la misma música, en lugar de un viaje por los sueños de la niña Clara en Alemania, un viaje sideral de los protagonistas para atestiguar la Epifanía.

Esta versión, que sube a escena en el Teatro Tapia de San Juan —el sábado 21 de diciembre, a las 8:00 p.m. y domingo a las 4:00 p.m.— bajo la producción de la Fundación Yo prefiero sonreír, estará a cargo de Laura Valentín, primera bailarina de ballet de Puerto Rico y del centro de capacitación Centro Danza.

La obra cuenta con 130 personas en escena, desde niños de tres años hasta adultos que forman el cuerpo de baile de la compañía de Valentín.

“El secreto de los sabios trata sobre la Epifanía y el nacimiento del niño Dios, que en el libro se constituye en una manifestación de Cristo y de los Tres Reyes Magos, que representan la humanidad. Como es una tradición puertorriqueña y un cuento de los Reyes Magos a los niños, no se trata de regalar juguetes ni cosas materiales, sino amor. Los niños reciben en su corazón la presencia de Jesús que transforma sus vidas, para convertirse en embajadores de la paz y el amor para el mundo entero”, declaró Ruiz a EL VOCERO.

Portada libro

Portada del libro.

Mientras que la bailarina y coreógrafa Valentín, explica que la autora del libro quería presentarlo de una manera poco usual y que como había pertenecido a Ballets de San Juan, encontró a través de este arte, la oportunidad idónea para explicarle a los niños el verdadero motivo de la celebración navideña.

“Ella lo visualizaba dentro de El cascanueces y así empezó esta travesía. Escribió una adaptación para ballet inspirada en el cuento escrito en versos, para representarlo como un ballet oficial. El padrino de la niña Clara le regala un Cascanueces, pero en esta nueva obra es Stella y tiene dos hermanitos, y los Cascanueces son de Los Reyes Magos. En el sueño cobran vida y en un viaje estelar siguen una estrella hasta Belén. Entonces se van uniendo los países rumbo al nacimiento para ofrendar al niño sus bailes; mientras los niños ofrecen un corazón sincero con un amor incomparable”, dijo por su parte Valentín.

La Estrella de Belén está a cargo de Adriana Alvarado, El Caballero de la noche lo alternan Lisandro Neris y Edgardo Torres. Mientras que a Stella la doblan Stella Rodríguez y Anabella Corchado.

Los bailables son iguales que en El cascanueces original, pero con distintas coreografías. Antes de subir el telón la novelista Tina Casanova presentará el libro oficialmente.

Locations