Maximiano Valdes

Maximiano Valdés instó al público a apoyar la orquesta. >Archivo/EL VOCERO

El maestro Maximiano Valdés, titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), ha expresado su temor que el Festival Casals se quede sin presupuesto y ha levantado la voz de alerta en torno a un mismo destino manifiesto con relación a la institución musical.

“Es muy importante que el público se dé cuenta que nosotros en la última propuesta del gobierno –o de la junta fiscal, no sé de quién es– hay una disminución de nuestro presupuesto. Eso puede evidentemente afectar todos nuestros planes, y nuestra administración está justamente haciendo lo posible porque esto no se verifique. Pero yo creo que es muy importante que todo nuestro público, que es el beneficiario de nuestro trabajo, nos ayude en el sentido de apoyarnos yendo a los conciertos y demostrando que les importa la continuidad y la supervivencia de la orquesta”, expresó Valdés a EL VOCERO.

Por su parte, Carlos Ruiz Cortés, director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Corporación de las Artes Musicales (CAM), aseguró que se encuentra dando la batalla con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; para que no se le reste presupuesto a la OSPR, tal y como se ha sugerido.

“Este año mientras batallamos para que se suba el presupuesto de la cultura en relación a años anteriores, con dos millones que nos van a dar; se sugiere, de otra parte, que se le quiten cerca de $1.3 millones a la OSPR. Me he sentado con el secretario de Hacienda porque eso no puede pasar. Estoy luchando para que eso no suceda. Esa idea significa quitarme más de un millón que me toca directamente a la nómina. El presupuesto total era de cerca $5.2 millones y quieren dejarlo en $3.9. Lo más preocupante es la cuestión de funcionalidad. Vamos a ahorrar, pero tendremos una nueva temporada para absorber, trabajar y producir mucha más economía para nosotros”, informó Ruiz Cortés.

Para lograrlo, moverá la operación y ensayos de la OSPR a la Sala Sinfónica Pablo Casals, traslado que asegura representa un ahorro de más de $200 mil.

“Hay que esperar el próximo presupuesto, pero tengo interés de que viaje la orquesta y dar más conciertos en el Coliseo (de Puerto Rico), que se vea que está mucho más accesible al público. Estoy bregando con el presupuesto con la idea que no me lo trastoquen. La próxima temporada la estoy diseñando para que haya actividades buenísimas fuera del área metro, como una que hicimos hace poco en Moca con más de 3 mil personas. De hecho, los últimos dos conciertos con sala libre en la Sala Casals, incluyendo el de Miércoles Santo, se nos quedó la gente fuera. Estamos probando cosas nuevas para coger el perfil de la gente. Tengo a Carlos Flores, conductor de la Sinfónica trabajando el programa educativo completo y el programa músico-social”, detalló Ruiz Cortés.

Director CAM

Carlos R. Ruiz Cortés, director ICP y CAM, asegura ha identificado varias áreas de ahorro. >Archivo/E VOCERO

Valdés ha explicado que en el transcurso del año se produjo una variación de presupuesto y por consiguiente, muchos de los programas que estaban anunciados sufrieron cambios y hubo que modificar muchas actividades, afectándose la temporada.

“Si hay una obra de un compositor en general contemporáneo, hay que pagar derechos de autor y hay que alquilar los materiales, y eso conlleva un costo. En general, las obras contemporáneas llevan instrumentos que la orquesta normalmente no posee, pues hay que conseguir entonces un instrumentista que venga extra y hay que pagarlo. Todos esos costos que incidieron en muchos de los programas no se podían cubrir. Además, había gastos que no estaban presupuestados cuando entró esta administración nueva que tenemos, por tanto, gastos de programas de mano, también eso afectó nuestra imagen y digamos nuestra continuidad de trabajo. Esperamos corregir esto ahora”, subrayó el maestro.

Sueña con ver la OSPR por Pay Per View

En respuesta al señalamiento de Valdés, el director del CAM, buscó un especialista en el tema.

“Un abogado conocedor experimentado en las cuestiones de marcas y derechos intelectuales, derechos de la misma orquesta de lo que le pertenece, utilizar las grabaciones, lo que se presenta en las redes, lo que se hace en vivo , las licencias de ejecución, el streaming, ver cómo cobrar con algo así como Pay Per View, que es mi sueño y lo estamos evaluando. Hay que hacer una inversión, pero creo que ese mercado a nivel internacional y la administración full de la sala, mantendrán el Festival Casals y la OSPR tanto como yo quiero. Estoy trabajando con Maximiano, y a la vez, convencer de todas maneras a la empresa privada y las fundaciones para que inviertan y todo se mantenga con vida”, añadió el también profesor en entrevista con este diario.

De otra parte, el ICP formará parte de la 22 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, del 26 de abril al 5 de mayo. Puerto Rico es el País invitado de honor y se homenajeará al escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón. En agenda además, se encuentra la Campechada, en la Plaza de las Delicias y casco urbano de Ponce, el 3, 4 y 5 de mayo, dedicada al insigne músico y compositor Juan Morel Campos.

Locations

(1) Comentarios

Jose Santos

Cambien los conceptos musicales y veran el exito: Regueatton Sinfonico, un palo si se da..

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.