You are the owner of this article.
You have permission to edit this article.
Edit
spotlight

OSPR se ajusta a los tiempos

Realiza su primera temporada virtual

  • 3 min to read
OSPR

El repertorio de hoy, titulado Añoranza, estará bajo la dirección del maestro Rafael Enrique Irizarry. >Suministrada

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) realiza, desde su primera función en Mayagüez bajo la dirección del maestro Pablo Casals en 1958, su primera Temporada Virtual 2020-2021 bajo el título de Leyendas, dirigida por el maestro Maximiano Valdés.

“Este tipo de temporada que estamos haciendo es por lo que están pasando todos los músicos del mundo y las orquestas para mantenerse vivas. Estamos trabajando con un grupo de músicos que suman 80, haciendo un repertorio para cuerdas solas, vientos e instrumentos de percusión, todos por turnos separados. La sección de cuerdas la hemos dividido en dos grupos, cada uno con su obra musical propia, de esta manera nuestros ensayos comienzan de 6:30 y al terminar se desinfecta la sala y entra el segundo grupo todos los días hasta grabar la pieza como se da en un concierto. Esto es con máscaras durante ensayos y conciertos; y los vientos separados por paneles de plástico”, detalló el maestro Valdés su faena en tiempos de Covid-19.

Este recalca que la experiencia ha sido muy difícil por definición, porque estos tocan muy pegados para escucharse y coordinarse entre sí. Ahora un primer grupo está en su atril separados unos de otros por un metro y medio, siguiendo instrucciones muy protocolarias universales para evitar el contagio y propagación del novel virus.

Maximiano Valdes

Maximiano Valdés, director OSPR. >Suministrada

“Es muy difícil ese problema de escucharse unos a otros y coordinar. Hemos estado a oscuras sobre los atriles y esto ha sido superado con luces especiales que quedaron muy bien al acercarse las cámaras a los músicos. La experiencia ha sido muy gratificante, porque los músicos han hecho un gran trabajo para que se hiciese música y estuviésemos en 11 grabaciones de la temporada. Llevamos grabadas entre cinco y seis y llegaremos hasta mayo. Todo ha sido muy especial porque esta es música que no se toca regularmente. Son obras nuevas para todos nosotros, escogidas para las cuerdas, vientos y percusión y resultan mucho más difícil que un concierto tradicional, pero que llegamos a un gran grado de perfección”, aseguró el maestro Valdés.

El repertorio de hoy, titulado Añoranza, bajo la dirección del maestro Rafael Enrique Irizarry, incluye las piezas de Ernesto Cordero, Añoranza; Trois Pièces brèves de Jacques Ibert; Diario Vietnam de A. Negrón; de Gottfried Reiche, Sonata XVIII; Canzon Primi Toni de Giovanni Gabrieli; la Sonata XXVIII de J.C. Pezel y de Arcangelo Corelli, el Concerto Grosso No.2 en Fa Mayor (Op. 6). Mientras que el 28 de noviembre, bajo el tema Diálogo a distancia, y con Valdés en la batuta, se escucharán Serenata No.12 para octeto de viento en do menor K 388 de W.A. Mozart; Fanfare for a Common Mann de Aaron Copland y Tocata para instrumentos de percusión de Carlos Chávez.

“En el escenario no nos podemos exceder de 30 músicos y somos 80. Además dirigir con máscara y tocar violines es difícil. Esperamos poder salir al aire libre en diciembre porque creo firmemente que si se mantiene distancia, la mascarilla, y hay cuidado, no debe haber nada. Todos los videos se grabaron en la Sala Sinfónica Casals y se presentan visualmente de una manera muy elegante, capturando al músico de cerca en armonía con su instrumento”, puntualizó Valdés a EL VOCERO.

De otra parte, Carlos Ruiz Cortés, director de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), describió que desde que comenzó la pandemia se han estado preparando para que la OSPR tocara en un ambiente seguro, en un formato virtual que ha tomado mucha preparación, planificación, diálogos con los músicos y su unión, con un presupuesto bien limitado.

“La grabación a nivel musical y visual contiene un giro más visual de lo usual. Tiene una óptica de diseño de luces a través de la música que trabajamos con Israel Franco de la Universidad de Puerto Rico (UPR) mucho tiempo. Los maestros Valdés e Irizarry seleccionaron todos los conciertos, otros más clásicos, contemporáneos y puertorriqueños, trabajo hecho con mucho empeño. Creo que esta es la única orquesta con una serie de 11 conciertos hasta mayo. Ha sido bien arduo y todo el mundo ha colaborado para que el público goce de su orquesta como antesala a lo que viene. Todo ha sido bien cuesta arriba con un grupo de trabajo y de artistas bien grande”, subrayó Ruiz Cortés.

Las personas pueden acceder a los primeros conciertos de esta temporada a través de este nuevo formato entrando a Ticketera.com. Cada concierto tendrá un costo de $10. Para más información puede visitar ospr.pr.gov y sus redes sociales.

Locations

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

Ampliacion

Noticia de ultima hora

Real Time Web Analytics