Mural hermanas Mirabal

El mural tiene una medida de 84×174. 

El artista plástico dominicano Yan Páez develó ayer una obra de arte inspirada en las Hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 durante el régimen trujillista.

"Está obra alusiva a las Hermanas Mirabal está inspirada de manera simbólica y conceptual, en las emblemáticas e históricas de esas tres mujeres valientes", expresó Páez sobre su obra.

"Quiero a través del arte dejar el legado de sensibilización a la sociedad sobre el respeto a la mujer", apuntó.

El mural de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, se encuentra en la Casa Dominicana, ya que Páez escogió a la entidad para donar la obra que tiene un tamaño de 84×174 y que fue trabajado en acrílico-óleo sobre canvas.

Las hemanas Mirabal están representadas en modo de levitación y envueltas en mariposas, empuñando la bandera dominicana, guiándola hacia la luz de la esperanza y la libertad, agregó el también maestro de arte en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde también opera la Fundación Cándido Bidó y la Escuela de Arte, en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel, en la República Dominicana.

En la develación de la pintura Valerie Rivera, leyó una breve semblanza de quienes eran las hermanas Mirabal y el valor histórico de sus luchas ante los atropellos de la dictadura del entonces mandatario Rafael Leonidas Trujillo, quien mandó asesinar a Las Mariposas y su chófer Rufino de La Cruz.

En tanto, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, resaltó la relevancia de la oportuna obra del pintor Yan Páez y felicitó al artista por tan excelente trabajo.

"Agradezco a la Casa Dominicana la invitación para la debelación de esta obra, de tres figuras emblemáticas que lucharon en contra de un mal social como lo es la violencia de género, tres mujeres que lucharon en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un régimen que los dominicanos conocen al dedillo, el asesinato de Patria Minerva y MaríaTeresa, fue un acto cobarde y reprochable por la forma de cómo les quitaron la vida", dijo.

Mientras, el ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana, hizo un breve resumen de cómo fue llevado a cabo el vil asesinato de las Hermanas Mirabal.

También estuvieron presentes el director del INDEX-PR, Melchor Matos, la vicecónsul Ana Mejía y Aileen Rivera, encargada de Relaciones Públicas del Consulado Dominicano en San Juan Puerto Rico.

Además, los empresarios Miguel Cabral y María Judith Oquendo, los periodistas Héctor Julio Hernández, Héctor Peña, los comunicadores Pedro Ruíz, Raúl Jiménez y Orlando Ramírez, también Héctor Omar Martínez, presidente del Movimiento de Solidaridad Humana, el ex cónsul Franklin Grullón, el exdiputado de Ultramar Levis Suriel, María Cruz, en representación de AIPEH-PR, el párroco Olin Pierre y miembros de la comunidad dominicana y puertorriqueña amantes de las artes plásticas.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la erradicación de la No Violencia contra la Mujer, en honor a Las Hermanas Mirabal, donde en el 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue hasta el 17 de noviembre de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.