Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra, en una foto publicada en su Instagram durante la presentación del concierto-documental. (Foto cortesía de HBO Max)

El artista dominicano Juan Luis Guerra está de festejo por partida triple. Además de cumplir años hoy (64) se le suma el estreno del documental “Entre Mar y Palmeras” por HBO, y el próximo estreno de “Capitán Avispa”, una película inspirada en su canción “Las avispas”.

Como si fuera poco, tiene a la vuelta de la esquina el comienzo de su nueva gira. Todos motivos para celebrar y festejar.

El concierto-documental "Entre Mar y Palmeras" se estrenó el jueves pasado por el canal HBO y anoche, el cantante compartió un sneak peek en su cuenta de Instagram en el que se puede ver la exuberante vegetación de República Dominicana y de la Playa Esmeralda en la que se filmó el documental que repasa su carrera y lo mejor del artista junto a la ya mítica la 4.40. 

En el documental desfila un repertorio de más de 20 canciones, incluyendo hits de “Bachata Rosa”, el disco que le cambió la vida en 1990.

“El reconocido compositor, músico, productor y cantante dominicano Juan Luis Guerra ofrece un concierto histórico desde las hermosas y exuberantes playas de República Dominicana”, anunció HBO en referencia a Playa Esmeralda que conocida por ser uno de los escenarios más paradisíacos de “la República”. 

“Guerra interpreta una mezcla de sus éxitos clásicos y recientes, proporcionando una mirada íntima a algunos de los arreglos incluidos en su más reciente y nuevo trabajo audiovisual: Privé”, explicaron desde el canal.

Clásicos como “Ojalá que llueva café”, “Rosalía”, “Burbujas de amor” y “La bilirrubina”, entre otros, forman parte del repertorio y serán del disfrute del público durante una gira que llevará el mismo nombre y que arrancará a principios de 2022.

Precisamente, la versión de “Rosalía” grabada en Esmeralda, el cantante la presentó en sociedad el 28 de mayo pasado. 

El concierto sobre el mar fue filmado durante la pandemia del covid-19 con más de 75 personas en el equipo de producción, 20 músicos y una docena de asistentes que siguieron estrictos protocolos de seguridad y distanciamiento social. 

Es una producción de Guerra Films y está dirigida por Jean Guerra, el hijo mayor del artista que ha liderado sus últimos proyectos audiovisuales, incluido Privé.

A los pies del escenario, los granitos de arena hacen las veces de público y el sonido de las olas reemplazan a los aplausos. 

Como dijo el propio cantante, “esta vez tocamos en la costa, al este de las espumas y debajo de las palmeras. Sin público es todo muy diferente. Pero eso si, tocamos como si estuviera presente”. 

Para el concierto-documental, tuvieron que viajar tres horas y media hasta la playa, montar las luces, el sonido y el escenario. 

Frente al mar, las bachatas, los boleros y los merengues suenan aún más románticos, sobre todo al caer la tarde. 

Sobre grabar en su tierra natal, Guerra le dijo a El Nuevo Herald: “He vivido allí los 64 años que voy a cumplir, desde mi nacimiento, que fue en Bolívar 2, una calle que ahora pertenece a la zona colonial, hasta (hoy), he estado empapándome de todas las cosas de República Dominicana, de nuestro folclor, y de nuestra forma de hablar y de cantar. De ahí es donde nacen muchas cosas”.

Otro de los motivos para brindar del cantante es la llegada a la pantalla grande de “Capitán Avispa”, un filme animado inspirado en la canción “Las avispas” con música de "Bachata rosa".

Aunque son todos “regalos” del artista para su público, todos estos proyectos son también motivos para festejar en el día de su cumpleaños y a lo grande, como lo es él.