Miles Morales libro

La portada del último libro de Marvel, con un protagonista puertorriqueño. (Suministrada)

Para los que no conocen el universo de Marvel Comics al detalle tienen que saber que Peter Parker no es el único Spider-Man que existe. 

Gracias al éxito de la película animada “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, ganadora del Oscar en 2018, el personaje principal de esta versión de Spider-Man, Miles Morales, se ha ganado un espacio como uno de los más populares superhéroes.

Y en un intento por seguir sacándole provecho a la fama de Miles Morales, que en la ficción nació en la Isla y es hijo de una puertorriqueña, la editorial de Marvel acaba de lanzar un nuevo libro ilustrado: “Miles Morales: Shock Waves”. 

Miles Morales apareció por primera vez en el cuarto número de “Ultimate Fallout”, en agosto de 2011, para sustituir a Peter Parker tras su muerte en “Ultimate Spider-Man”.  

Pero ojo, Miles Morales sólo ha sustituido a Peter Parker en lo que se conoce como “Ultimate Marvel”, un universo paralelo que reimagina a los personajes del universo Marvel principal. En el mundo “original” de Marvel, Peter Parker sigue vivo y lanzando telarañas. 

El nuevo libro y el viaje a Puerto Rico

Miles Morales es un adolescente que vive en Brooklyn, Nueva York, de padre afroamericano y madre puertorriqueña, que al igual que el Spider-Man original obtuvo sus superpoderes por la picadura de una araña genéticamente alterada.

En el nuevo libro, a Miles Morales se le rompe el corazón por su patria y viaja a su lugar de nacimiento y el de su madre luego de que un desastroso terremoto golpea la isla y la devasta, algo similar a lo que ocurrió realmente en enero de 2020. 

Una vez en Puerto Rico, organiza una recaudación de fondos para ayudar al pueblo de la Isla a recuperarse del desastre natural. Pero cuando un hombre desaparece, Spider-Man se pregunta si tiene algo que ver con la corporación que le está ayudando a recaudar dinero para la gente y ahí empieza la acción.

 

El cómic fue escrito por el autor de best-sellers Justin A. Reynolds e ilustrado por el galardonado artista guatemalteco Pablo León.

En Twitter, León publicó una captura de pantalla que muestra que la historieta ya es la novedad número 1 en su categoría, según las pre-órdenes del libro.

En el primer capítulo del cómic, que se puede leer en el blog oficial de Scholastic, empresa socia en la publicación del libro, Miles Morales comparte cuáles son algunos de los superpoderes que posee y que no tiene su amigo Peter Parker. Entre ellos, la capacidad de camuflarse y de disparar no sólo telas de araña, sino también veneno de araña. 

Además, hace un Q&A (Preguntas frecuentes) sobre cómo es ser Spiderman, en las que aclara que no es pariente de Peter Parker, pero que se han hecho amigos. Otra diferencia es que el traje del Spider-Man original es azul y rojo y el suyo es negro y rojo.   

Miles Morales Q&A

Una de las páginas del primer capítulo del libro sobre Miles Morales en Puerto Rico. (Marvel-Scholastics)

"No voy a mentir, atravesar a toda velocidad una ciudad ajetreada persiguiendo a los malos mientras trato de no chocar con una pared... Soy Spiderman desde hace casi un año, y todavía me estoy acostumbrando", dice Miles. "Pero, ok, lo admito: sobre todo, es increíble".

“Miles Morales: Ondas de Choque” (como se traduce al español) está disponible desde 1 de junio.