Miguel Zenon Abraham

Suministrada

Quienes le conocen pueden pensar que el título de su nuevo disco hace referencia a la creación continua del laureado multiinstrumentalista, compositor y arreglista boricua Edgar Abraham. Sin embargo, “La máquina”, es una bomba del folclor boricua que sirve de tema central de la nueva producción, que fusiona el Jazz Latino con elementos musicales que resaltan el esplendor de la puertorriqueñidad.

‘Edgar Abraham, La Máquina’, disponible en las principales plataformas de música, es una celebración de la herencia boricua, caribeña e hispana, con fusiones de Jazz Latino, arreglos de temas del folclor popular y composiciones originales. El tema que da nombre a la producción es un arreglo de la popular canción, ‘La máquina patinaba, del compositor Manuel Jiménez Canario, una famosa bomba, que describe la travesía del tren que existió en Puerto Rico a finales del Siglo 19, para transportar la caña de azúcar.

Según Edgar Abraham, “esta producción la trabajé por mucho tiempo, de manera meticulosa y pensada. El tema de ‘La máquina’ es tradición, historia y cultura, que cobra un significado muy especial porque me dio la oportunidad de grabarlo con alguien que admiro mucho, el amigo Miguel Zenón, una gran gloria de Puerto Rico”.

En varios videos que lanzan con la producción, se puede ver a ambos saxofonistas mientras recrean con virtuosismo el recorrido del tren, elaborando la pieza en su totalidad y creando con improvisaciones una ‘Intro’ especial para el disco, además de dos ‘Interludios’, uno que celebra las influencias Afro Latinoamericanas y otra pieza, en donde ambos saxofonistas realizan articulaciones de ritmos sincopados, con virtuosismo, musicalidad y alto nivel de creatividad, partiendo del folclor puertorriqueño.

“Aunque nos conocemos desde la adolescencia, cuando estudiamos en la Escuela Libre de Música de San Juan, nunca habíamos grabado juntos. Miguel es un genio, un maestro que ha dado mucha gloria Puerto Rico, y poder grabar esta pieza con él ha sido un gran privilegio. También le da un significado bien especial al tema, porque celebra nuestra puertorriqueñidad, nuestras raíces y nuestra tradición, al ritmo del Jazz”, dijo Edgar Abraham.

Por su parte, Zenón, destacó que, “cuando veía a Edgar en los pasillos de la Escuela Libre de Música recuerdo que pensaba… ¿qué hace este chamaquito tocando Charlie Parker? Siempre le he tenido gran admiración y he podido apreciar su gran talento desde fuera de Puerto Rico. Para mí ha sido una experiencia espectacular colaborar juntos en esta etapa. Con esta pieza hemos creado una fusión entre lo clásico, el jazz y la vanguardia celebrando nuestras raíces boricuas”.

‘La máquina’ es el disco número 22 de Edgar Abraham e incluye otros temas del folclor caribeño. La producción discográfica de 11 temas celebra al son de la rumba el personaje de, ‘Yayabo’, que cuenta la historia de un preso que ya salió, además de incluir el afamado bolero, ‘Dos gardenias’, de la compositora cubana Isolina Carrillo.

Estos reconocidos temas del cancionero popular se unen a composiciones originales del artista que exploran sus raíces y sus influencias musicales que van desde su formación clásica, a la bomba y plena, el flamenco y la rumba.

Otras composiciones originales de esta producción son: ‘El mofongo express’ una moderna pieza de Jazz fusión; ‘Piki Juye’, un arreglo de Jazz con cha-cha-cha, que se inspira en la picardía del insecto pequeño del campo que pica y huye; ‘La gitana del Cabaret’, una sensual pieza que entrelaza el Jazz con el flamenco; ‘El Único’, un homenaje a una playa situada en el norte de Puerto Rico ubicada en un pequeño rincón donde anidan las tortugas marinas y ‘Plena Vida’, una composición que realizó a los 16 años inspirada en las famosas plenas y parrandas típicas de las navidades en Puerto Rico.

“En este disco el saxofón es el protagonista y el elemento de la composición fue un trabajo arduo de décadas. Hay composiciones, como ‘Plena Vida’, que elaboré de adolescente, a los 16 años, y se la tocaba a mi mamá. Es un disco que refleja mi travesía y la plenitud que tengo en esta etapa de mi vida”, dijo el artista ganador de tres Latin Grammy y que ha grabado sobre 20 producciones discográficas.

Además de Miguel Zenón participan el en disco Alfredo Rodriguez en las tumbadoras, Gabriel “Gaby “Rodríguez en la Batería, y el timbalero Manolito Rodríguez. El disco fue grabado en su totalidad en el estudio del artista, Sangre Fría Studios y contó con el meticuloso trabajo de Kiko Hurtado, como ingeniero de sonido.

UN DISCO MULTIMEDIO

En la era digital, la producción incluye elementos visuales que incluyen dos videos de la grabación con Miguel Zenón, realizado por el colectivo de cineastas Monovisión, además de animaciones originales inspiradas en la historia de cada tema. Las animaciones fueron creadas por el artista puertorriqueño Yemuel Moreno, quien junto a Edgar Abraham estudió los temas para crear las historias y los personajes.

“La música de Edgar es muy cinematográfica, y durante el proceso creativo de las animaciones hablamos de los personajes que protagonizan cada tema. Creamos el tren de ‘La máquina patinaba’, recorriendo por la costa como lo hacía en los tiempos de la industria de la caña de azúcar, pero también dimos vida al ‘Piki Juye’, y creamos una caricatura del insecto que es como un mafioso que viste como un gánster de los años 30, y camina por las calles de ‘Spanish Harlem’’, explicó Yemuel Moreno, quien posee un Master en animación de Barcelona. ‘Dos gardenias’ muestra una pareja bailando de manera apasionada el famoso bolero, mientras que, para ‘Yayabo’, el artista recreo el ambiente de la rumba callejera.

Edgar Abraham, ganador de tres premios Latin Grammy, ha trabajado como compositor, arreglista, productor y músico con celebridades como Kany García, Jorge Drexler, Vicente García, Dave Valentín, Giovanni Hidalgo, Cheo Feliciano, Calle 13 y Residente, entre muchos otros. Ha tocado en importantes salas a través del mundo, incluyendo el afamado club de Jazz Ronnie Scotts en Londres y el Carnegie Hall en Nueva York. Puede escuchar esta y otras producciones de Edgar Abraham, gratuitamente, en todas las plataformas, incluyendo Spotify.

El artista presentará los temas de esta producción en un concierto gratuito pautado para el domingo 13 de noviembre a partir de las 7:00 p.m. en el evento Ventana al Lago, en el área del Complejo Deportivo Llanero en Levittown, en el municipio de Toa Baja.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.