Diferentes rumbos a escoger

Necesitamos puntos de referencia para saber que estamos en el camino correcto. >Suministrada

Cuando tenemos que dirigirnos hacia un lugar, buscamos casi automáticamente la dirección en el GPS. En otras ocasiones, nos indican que el GPS no tiene la dirección exacta y buscamos puntos de referencia del camino que se deba recorrer.

Esos puntos de referencia, nos brindan la tranquilidad de saber que estamos por el camino correcto y que tenemos la certeza de que llegaremos donde queremos.

La Teoría del Bienestar desarrollada por el psicólogo Martin Seligman en psicología positiva, es una buena referencia emocional, que nos permite tener esos indicadores hacia una vida donde podemos florecer y alcanzar bienestar.

Componen la teoría cinco pilares para la vida con el acróstico en inglés PERMA. P de emociones positivas, donde nos aseguremos que mantenemos el enfoque en ellas y buscamos tener más de ese tipo en nuestro diario vivir. La E de “Engagement”, refiriéndose a fluir y desarrollar las fortalezas personales, desde donde nos sumergimos en el presente, para aplicar los recursos cognitivos y emocionales para el desarrollo de los pensamientos y los sentimientos que generamos.

La R, de relaciones positivas, donde buscamos relacionarnos armoniosamente. La M de “Meaning”, donde lo que hagamos en la vida tenga significado y sentido para nosotros y a la vez podamos servir a otros, uniéndonos a un propósito mayor que el personal. Finalmente, la A de “Accomplishment”, donde reconocemos la capacidad de ser perseverantes y ejercer el auto control para lograr lo que nos proponemos.

Reflexionemos cómo vivimos y cómo podemos integrar y mantener estas referencias emocionales como guías para una vida cada vez mejor.