Cancer de seno autoexamen

El auto examen debe ser mensual y se recomienda que la mujer palpe sus senos y si nota algún cambio, visible o de morfología, acuda al médico. >Suministrada

El doctor Antonio R. De Thomas Cabrera, director del Centro de Imágenes del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, exhortó a las mujeres a practicarse una mamografía, en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Con el fin de prevenir el cáncer de seno, el Oncológico realiza mamografías libres de costo a mujeres de 40 años en adelante.

“La prevención es lo que va a ocasionar que en el caso de que la paciente desarrollara algún tipo de cáncer de seno, se pueda manejar de la manera más eficiente y más temprana. Por eso es que se hace mucho hincapié en dos cosas. Número uno, un autoexamen y número dos la mamografía”, recalcó De Thomas Cabrera.

Durante el auto examen, que debe ser mensual, se recomienda que la mujer se palpe el seno y si nota algún cambio, visible o de morfología, visite al médico para hacerse las pruebas pertinentes.

“Todo el hospital tiene una campaña para concientización del cáncer de seno y sobre todo, la prevención. Tiene un programa para hacerle más fácil a las pacientes que deseen hacerse una mamografía de cernimiento, que es la mamografía, que son dos vistas de cada seno. Eso es muy baja radiación y eso se puede hacer anual. Se recomienda por la Sociedad Americana del Cáncer que se haga a partir de los 40 años en pacientes de bajo riesgo”, sostuvo el médico.

Las mujeres con historial familiar de cáncer de seno por la vía materna (madre, tía, hermana) son consideradas como pacientes de alto riesgo. También incluyen las mujeres que durante la menopausia utilizan pastillas con hormonas.

“Hay unos genes que ya se han identificado, que son de alto riesgo. A los pacientes se les hace esas pruebas y si sale esto, en el caso de que se haga, tenga que hacer una biopsia, por ejemplo, cuando se analiza el tejido, se le hacen unas pruebas genéticas y ahí se puede determinar si tiene un gen en particular. Si tiene ese gen es de muy alto riesgo y entonces, este en vez de hacer unas terapias más conservadoras de seno, pues se recomiendan en esos casos mastectomía y hasta a veces mastectomía bilateral para prevenir completamente el cáncer”, señaló.

De Thomas Cabrera explicó que mujeres que abusan del alcohol, que padezcan de obesidad también pudieran padecer de cáncer de mama. Mujeres que hayan tenido implantes de seno también deben monitorearse.

“Hay algunos tipos de implantes que han estado asociados a algunos tumores bien raros, un tipo de linfoma. Pero eso es bien raro. Y ciertos tipos de implantes. La gran mayoría de los implantes que se utilizan ahora son de salina y también de silicón. Pero se ha demostrado que son relativamente seguros. El problema estriba en que, en algunos casos, algunos implantes tienen diferentes tipos de cubierta, que es la que interactúa con el tejido de la paciente. Y ahí es que puede haber este tipo en algunos casos”, explicó el radiólogo.

El segundo cáncer más común en mujeres

Según las estadísticas de la Sociedad Americana contra el Cáncer, el cáncer de seno es el segundo más común entre las mujeres.

“Alrededor de un 30% de las mujeres pueden desarrollar cáncer de seno. El riesgo puede ser de un 13%, que es aproximadamente uno en ocho mujeres”, explicó el médico.

El cáncer más común en la mujer es el de la piel, mientras que la segunda causa de muerte entre pacientes de cáncer, es el de seno.

Las estadísticas se han mantenido relativamente igual en una década. Sin embargo, De Thomas destacó que debido a la conciencia que ha tomado la población se diagnostican más pacientes, pero a tiempo.

“A una paciente que se le diagnostica cáncer de seno tiene un 90% de probabilidad de supervivencia en los cinco años, siempre y cuando se haga el diagnóstico temprano”, añadió.

De Thomas recalcó la importancia de realizarse la mamografía anualmente y el autoexamen de manera mensual para prevenir el cáncer.

De estar interesada en realizarse la mamografía de cernimiento en el Hospital Oncológico debe comunicarse al 787-777-1737 para separar su espacio. Las mamografías se llevarán a cabo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Debes llevar una orden médica y mamografías anteriores.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.