Jose Nogueras

Para la temporada festiva grabó los temas Te lo untan y la plena ¡La parranda va!. >Suministrada

Esta temporada navideña ha sorprendido al cantautor José Nogueras por la cantidad de presentaciones, a pesar de la pandemia.

“Dios es tan generoso que estamos llenos de trabajo. La Navidad ha sido una sorpresa porque esperaba que fuera más limitado por el Covid. Las compañías han buscado la forma de llegar al público y la música es un gran recurso”, señaló el cantautor a EL VOCERO.

Así pues, tiene compromisos con empresas privadas, encendidos municipales y fiestas de pueblo.

“Nos planteamos una forma para trabajar, hablé con la orquesta y cada cual se está cuidando al extremo porque no queremos contagiarnos ni transmitirle (Covid-19) a nadie. Este trasplantado y sobreviviente de cáncer se está cuidando y para trabajar está exigiendo medidas de distanciamiento físico y protocolos”, afirmó el cantante de 69 años.

Algunas actividades son virtuales, otras presenciales y hasta estilo drive-in.

“Para las actividades presenciales he exigido tarimas grandes, donde todos los músicos estamos a siete pies de distancia. Todas son al aire libre, si son en sitios cerrados no las he tomado”, precisó.

Hasta ha cantado desde una carroza moderna en acrílico en Camuy y Hatillo, y próximamente visitará los pueblos de Adjuntas, Arecibo y Florida junto a Alianza de Centros de la Salud 330.

“Dios lo ha permitido porque si le da la gana, a correr todo el mundo. Pero no la ha detenido nadie (la Navidad), es una bendición grande que los clientes estén pensando en mí”.

Como no podía dejar de hacer música para las fiestas, compuso la guaracha jíbara Te lo untan y la plena ¡La parranda va!

“Este año debido a la pandemia era cuesta arriba pretender hacer un disco (navideño) completo, como acostumbro por 34 años. Solo hice estas dos canciones alegres”, explicó.

En Te lo untan bromea pícaramente con la aplicación del desinfectante de manos, cantando “es una ley federal y te tienes que dejar que te lo unten”. Mientras tanto, en el otro corte musical destaca “con mascarilla y lejito, pero la parranda va”.

“Tengo pendiente el video de Te lo untan. Voy a grabar escenas interesantes de diferentes personajes de la sociedad, como el policía, el bombero, la señora que trabaja y cada cual se lo tiene que untar. El que no se lo unte se arriesga a contagiarse”, añadió con humor.

De otro lado, durante esta pandemia compuso la salsa Me gusta, me gusta, que destacó ha sido muy bien acogida en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Sigue pa’ lante

Entre tanto, la canción Sigo pa’lante que Rubén Blades le grabó hace 40 años, recién la utilizó la compañía de televisión por cable Xfinity en Estados Unidos para una campaña.

“Se comunicaron conmigo e hicimos arreglos con los derechos autorales, todo el texto que narran es la letra mía, que se la dicen a latinos. La están usando en 68 millones de hogares. Eso me llena de honor como autor porque mi mensaje positivo le llega a la comunidad latina”, expresó entusiasmado.

Asimismo, el canal ecuatoriano Ecuavisa utiliza la canción Que se vaya lo malo y que venga lo bueno (2018), que grabó junto a Gilberto Santa Rosa, lo cual afirma “son bendiciones del Señor”.

Locations