Pandemia saca a relucir coquetería de ejecutivos en Japón

Naruhiko Ito, ejecutivo de Shiseido, muestra el bálsamo para hombres que acaba de lanzar la empresa en Tokio el 15 de abril del 2021.

TOKIO — La pandemia del coronavirus tiene a numerosos negocios al borde de la quiebra en Japón, pero hay un ramo que, lejos de venirse abajo, florece: El de los cosméticos para hombres.

Ejecutivos cuarentones, cincuentones y sesentones que jamás expresaron interés en los cosméticos están acudiendo a salones como el de Takumi Tezuka, Ikemen-Works, en la esperanza de verse mejor en las videoconferencias ahora que trabajan mayormente desde sus casas. Tezuka asegura que su clientela aumentó durante la pandemia.

La firma Shiseido, por su parte, dice que las ventas de sus productos para hombres subieron más del 10% en el último año. Y coinciden con Tezuka: Dice que, después de ver cómo lucen en las videoconferencias, los ejecutivos quieren mejorar su imagen.

"Antes, la mayoría de nuestros clientes eran adolescentes y veinteañeros, pero gracias al teletrabajo, ahora tenemos más clientes", dijo Tezuka. A diferencia de la mayoría de los jóvenes, que quieren cambios drásticos en su aspecto, los ejecutivos solo buscan mejorar un poco su aspecto con maquillaje, señaló Tezuka.

"Los cuarentones, cincuentones y sesentones vienen a nuestro salón porque sienten que necesitan un poco de maquillaje", expresó. Agregó que esto se debe a que, al trabajar desde sus casas, tienen más oportunidades de verse a sí mismos en las videollamadas y deciden mejorar su imagen.

El sector de productos de belleza para hombres se ha expandido en Japón. Según la firma de investigación del mercado Fuji Keizai Group, el sector generó el equivalente a 5.500 millones de dólares en el 2018 y 5.700 millones en el 2019.

Tezuka dijo que los ejecutivos de edad más avanzada tienden a gastar más y a visitar con mayor frecuencia su negocio que los jóvenes de 20 y 30 años.

Un cliente, Yoshihiro Kamichi, de 44 años, recientemente fue al negocio de Tezuka a comprar cosméticos por primera vez.

Eligió algo para los párpados y se hizo aplicar una base en la cara. Un maquillador recortó sus cejas y le puso sombra en la nariz y las mejillas.

Pandemia saca a relucir coquetería de ejecutivos en Japón

"¿Quién es ese que está allí?", expresó Yoshihiro Kamichi al verse en un espejo tras dejarse aplicar maquillaje en el salón Ikemen-Works de Tokio el 2 de febrero del 2021.

"¿Quién es ese que está ahí?", preguntó Kamichi sorprendido al verse en el espejo.

Shiseido, una de las empresas de cosméticos más antiguas del mundo, con locales en todo el planeta, lanzó filtros gratuitos de maquillaje digital el mes pasado que le permite a los usuarios masculinos simular que están usando productos de belleza para hombres como bálsamos o bases para cubrir imperfecciones.

Cuando Shiseido lanzó filtros digitales de maquillaje para que usen las mujeres en sus videollamadas el año pasado, llovieron los pedidos de filtros para varones.

Uno, la marca de productos masculinos de Shiseido, está expandiendo ahora su base e incorporando productos tanto para veinteañeros como para cuarentones.

"Creo que el coronavirus creó una cierta condición que hace que los ejecutivos estén más pendientes del estado de su piel", expresó el ejecutivo de Uno Yoshiyuki Matsuo. "Hemos tenido un crecimiento de dos dígitos en plena pandemia", señaló.

Matsuo no dio más detalles acerca del crecimiento del sector de cosméticos para hombres.

Pandemia saca a relucir coquetería de ejecutivos en Japón

El ejecutivo de Shiseido Naruhiko Ito muestra cómo funciona un filtro digital de maquillaje para hombres en Tokio el 15 de abril del 2021.

La tienda de cosméticos Cosme Tokyo creó toda una sección dedicada a cosméticos para hombres o unisex el año pasado en su nuevo local frente a la Estación Harajuku, un barrio muy de moda en Tokio.

Un cliente reciente, Kenata Yamashita, peluquero de 24 años, dijo que usa cosméticos todos los días.

"Hay gente que no puede comprar cosméticos porque les da vergüenza. Es bueno tener ahora esta sección" de cosméticos para hombres, declaró Yamashita.